martes, 23 de mayo de 2017

Problema de infección por VIH-SIDA

¿Diagnostico muy difícil?

Se trata de un menor de 2 a 6 m antes de que me lo presentaron por mi ego que es muy grande le dije al residente sin saber ningún dato quiero que lo veas y formules una hipótesis diagnostica este ejercicio me lo enseño el Dr. Anadrés Amador se paraba en la puerta del servicio y me decía hagamos diagnostico de impresión? en los ingresos los miraba por unos minutos y en el 90% de las veces acertaba con el diagnostico. Emulando le dije al residente del servicio que te parece este niño, parce de Desnutrición severa y que mas notas, tiene movimientos anormales y retardo psicomotor, me alegré de su observación, luego le preguntamos cuantos hijos ha tenido ella me responde 2 una de 15 años y el, la mayor es completamente normal, ella se nos adelanta y nos dice mi esposo y yo adolecemos de infección de VIH-SIDA controlada en el ISSS cada mes vamos por los medicamentos y los tomamos, en ese momento le pregunto como están los anticuerpos y la carga viral de el niño, no se ha elevado, una delas causas del TORCH es el Sida, no le dio lactancia materna y el parto fue asistido por cesárea, con la atención es de muy buena calidad, se ha echo lo normando para este tipo de infección.

  1. Recibe anti retrovirales durante toda la gestación ya que el diagnostico de VIH-SIDA tiene 10 años, esto disminuye el contagio en un 80%
  2. La atención del parto por cesárea prácticamente anula el VIH-SIDA , le hicimos el siguiente comentario ha sido tratada de forma eficiente.
  3. ¿Que tenemos que hacer en este niño? recordemos que nos queda Rubeola congénita, para la cual no hay una política aún pues si el embarazo es planificado se debe de administrar una dosis de vacuna de Rubeola 10 semanas antes de la concepción y una dosis de difteria acelular y tetano tipo adulto.
  4. Descartar las infecciones por CMV, Herpes virus, Toxoplasma y no esta a nuestro alcance el virus del Chi que en el futuro nos dará muchos niños con microcefalia, indudable descartar Sífilis, así que debemos tomar Rx de cráneo investigando calcificaciones y al menos un TAC cerebral y su respectivo EEG.
En el momento de la visita nos comenta el fisioterapista que el niño sufrió una caída de una hamaca a la edad de 6 mese el nos cuestiona si no será por el trauma que el niño está así, como se planteó debemos de dar una respuesta y es lo que la madre nos dice ¿Lloró in mediatamente que se cayó? ella contesta si, ¿perdió el conocimiento? no y finalmente ¿quedó normal? con esto le podemos asegurar que el trauma no es la causa.

Me gustó este caso para hacer una ligera revisión del tema y no me gusta dar una conferencia sobre un tema que podemos hablar días sin agotarlo. Que vamos a hacer primero un plan de recuperación nutricional, tomar los exámenes para llegar al diagnostico si es posible, plan de rehabilitación ambulatoria, en especial el niño interactua bien con nosotros según la evaluación de los fisioterapeutas tiene una edad de 9 meses, por lo que podemos lograr mucho.

Santa Ana, 23 de Mayo del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario