domingo, 4 de agosto de 2013

Ley de Protección Integral de la niñez y adolescencia

Se cumplen 4 años de que fue decretada esta Ley, que es una excelente ley pero para su pleno desarrollo es necesaria la decisión y la voluntad  del poder político, hablamos de los 3 poderes del estado Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Desgraciadamente ni se ha puesto de acuerdo y no tiene la voluntad para hacerla plena, pero hay hechos fundamentales que nos llenan de satisfacción; como el reconocimiento de los niños y  los adolescente son reconocidas como sujetos de derechos y deberes, pues a la par de un derecho hay un deber, que si lo unimos a otra declaración constitucional como es el reconocimiento del inicio de la vida desde el momento de la concepción, dan un pleno vigor a la vida humana.

Hasta 1990 los niños y adolescentes eran objeto de derecho, esta legislación hacía los colocaba en una situación de inferioridad ya que padres, representantes legales y el estado eran dueños hasta cierto punto de ellos, pensemos que es un objeto una mesa, una casa cualquier cosa que no es reconocida como ser humano, como pertenecen se pueden hacer con ellos lo que se desee y no tienen derecho a decidir sobre si mimos.

Pero que significa la dignidad humana esto se los planteo a mis alumnos que cada día son menos, cual es la diferencia entre el ser humano y los animales, los invito a que lo hagan, es muy difícil hacer la diferencia pero si pensamos en reinos de la naturaleza vemos que son 3, mineral, vegetal y animal, el primero es inerte y no tiene vida, pero ¿Qué es un ser vivo?

Esta característica de vida es muy difícil de definir, pero lo que es común a los seres vivos es simplemente que comparten las siguientes características, nace, crecen, se reproducen  y mueren, tienen pues un ciclo, todo lo que comparta estas característica es un ser vivo y así los invito a que piensen cual es la diferencia de un animal de un vegetal, la diferencia es la autonomía, el vegetal es estático y si se desplaza en mediante la acción de la naturaleza (viento, agua o los animales los desplazan). Los animales tienen esta facultad de desplazarse y buscar condiciones mejores de vida y siempre luchan para mantenerla, pero lo más importante es el desarrollo de Sistema nervioso central y a medida en que ascendemos en la escala este va adquiriendo partes hasta llegar la complejidad del hombre; esta parte ha sido para mí muy difícil de entender pues mi pensamiento científico me hace reconocer la evolución y el sentido tradicional de la iglesia me lo niega, esto fue superado en primer lugar por las enseñanzas de Sor Miranda que cuando mi hermana iba a hacer su primera comunión, me repasó el catecismo enseñándome que el tiempo de Dios y el nuestro son diferentes, los 7 días de la creación pueden ser millones de años y así explicar la teoría de la evolución, esto fue respaldado por la obra de el padre jesuita Teilhar de Chardin paleontólogo y filosofo quien aun se encuentra observado por la comisión de la fe (antiguo Santo Oficio).

Pero entonces cual es la diferencia entre el hombre y el animal, la respuesta es simple es el único ser de la tierra que es libre, capaz de tomar sus propias decisiones, escoger entre el bien y el mal, en esto radica la gran DIGNIDAD DEL SER HUMANO y es lo que nos hace parecernos a Dios y esta es la meta de todos los humanos parecernos a él en: 1-Ser veraces, 2-Solidarios, 3-magnánimos, 4-fieles al bien. Cuando no cumplimos con esto nos desagradamos y nos hacemos animales; en otras palabras buscar la perfección.

Pero que tenemos para ello solo 2 facultades inteligencia que la encontramos en los animales pero en el hombre es para buscar la verdad que no la pueden buscar los animales ya que ellos actúan en el fondo por instinto y por ello no se pueden salir de su programa, el perro es perro y es perfecto no se sale de ello, la segunda la más importante facultad es la voluntad esta nos hace hacer el bien aunque sea difícil y represente negarnos a nosotros mismos, del correcto ejercicio de estas facultades viene nuestra libertad.

Concluimos pues en el momento que una sociedad acepta que los menores son seres humanos y que estos están en el proceso de crecer y desarrollarse, lo que les da características especiales ya que tiene todos sus potenciales pero si algo se opone a ello estos no se desarrollan esto lo hace vulnerables y ser presa fácil de los adultos los cuales abusan y utilizan en su contra de ellos y a favor de de los adultos.

Reconocemos que la LEPINA parece una letra muerta ya que hemos sido incapaces de desarrollarla y lo que es peor instrumentalizarla políticamente y favorecer a simpatizantes, hemos sido incapaces de estructurar el Consejo Nacional de la infancia y adolescencia (CONNA) y luego las juntas departamentales, como muestra un botón el caso comentado en este blog del entregar a un niño a sus asesinos por un análisis superficial y lo peor que la Junta lo ha visto con suma indiferencia no se ha preocupado del caso, pienso que para formar parte de estos organismos debemos estar empapados del contenido de la Ley, deben ser examinados y evaluados antes de ser nombrados.

Sé que posiblemente me he salido del tema debía establecer un marco filosófico para el desarrollo del tema  habrá muchas dudas e inquietudes pero estoy en la disposición de dialogarlas con ustedes. Que Dios los bendiga.


Santa Ana, 4 de Agosto de 2013.  

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