sábado, 10 de agosto de 2013

Juegos y juguetes para niños de 0 a 3 años #2

En el anterior podemos decir que llegamos a los 4 a 6 meses no había tomado o mejor dicho en cuenta la extensión del tema y piensos que es mejor, entregas cortas que muy largas. Solo estimulamos visión, oído y tacto nos faltan olfato, gusto para completar los sentidos que tenemos y debemos desarrollar.

En esa etapa previa desarrolla fijeza de cuello, rota su cuerpo pasa de boca abajo a boca arriba y se puede sentar con ayuda, de aquí en adelante los juegos y juguetes deben orientarse al desarrollo de movimientos de manos, pasar de una mano a otra y dar y recibir objetos, empieza a brotar saliva y se desarrolla la deglución de esta, el niño se saborea al ver comer a los adultos ya tenemos los siguientes puntos 1 fija el cuello, 2 produce saliva, 3 deglute y 4 se saborea, llega el momento de enseñar a comer otros alimentos diferentes de la leche, pero esto ha sido tratado en otro blog, en este hablamos de juegos y juguetes, para el desarrollo de las manos el jugo es de lanzar y recibir las cosas, debo de hacer hincapié en para el niño lo que no ve está escondido y se divierte mucho jugando de escondidas ya sea que él se le tapen los ojos o que uno cubra su cara, rápido lo aprende y  lo pedirá, lo mismo con los objetos, el fin es despierta la búsqueda y el toma y dame, con mis hijos y hoy con mis nietos hemos pasado momentos muy bellos, hay que imitar los sonidos de los animales y que se imaginen como imitarlos; pero también es importante que descubran su propia imagen y para ello es necesario el espejo, el identifica lo que es él y lo que no es el, debemos enseñar con el jugo conceptos muy importantes para la relación como es arriba, abajo, enfrente atrás, a un lado al otro, estamos hablando de su posición en las 3 dimensiones, juguetes una  manta o trapo suave, pelotas, cajas o cubos, teniendo cuidado de que no los pueda tragar, evitar los cereales, semillas, ruedas, dulces etc. Y siempre supervisado, recordemos que para jugar al inicio deben de ser dos o más, todos los niños les fascinan las piedras pero los mejores juguetes son las ollas y cucharones, el descubre que puede producir sonidos con ellos, en broma les digo a mis pacientes a teta edad que si quieren desesperar a los amigos que le regalen un tambor o un pito a sus hijos de los amigos. Como ven los juguetes no son caros y elaborados son objetos imples y lo que interesa es despertar la imaginación.

Sigue los juegos que hace el niño al comenzar a gatear, me parece una estupidez de los adultos el querer quemar etapas en lo personal no recomiendo las andaderas por 2 razones importantes el acetábulo  de la cadera se desarrolla por el estimulo de la cabeza de del fémur esas como los arneses para transportar a los niño no permiten esto les digo a los padres de mis paciente es cómodo para ustedes pero el que sufrirá las consecuencias es el niño ya que necesitará prótesis de la cadera por falta de este estímulo, el segundo puto que si el niño gatea el desarrollara la cintura escapular lo que es vital para la escritura, pero además el peligro de fractura por caídas, recordemos que el niño no piensa en el peligro.

Ha llegado un momento muy importante en el desarrollo del ser humano adquirir la habilidad propia del los humanos el movimiento de pinza de la mano. Con esto el niño aprende el uso dedo pulgar que se puede oponer al resto de dedos, es bueno que lo analicemos no solo significa la oposición al resto de dedos también el sentido de profundidad hablamos de la estero taxis, profundidad y relación de las imágenes importante para la matricida fina. Los juegos son preguntar ¿Cuál es el pelo?  Y así sucesivamente todas las partes del cuerpo, celebrar los aciertos y en los desaciertos dejarlos pasar, con mis hijos jugábamos Por aquí paso un soldado ¿Quera lo que no llevaba? Esto era para reconocer ropa y muchos objetos nos ayudaba para que se estuvieran quietos y distraídos podía durar hasta 80 Km, pero jugábamos de colores frutas comidas etc.

Al llegar al año el estimulo lo debemos dirigir hacia la marcha, equilibrio y en general a explorar el mundo, hablamos de su entorno, debemos hacerlos correr, saltar, brincar en un pie y si es posible bailar ya podemos pensar en que  parte del cerebro es la domínate sabremos si será diestro o zurdo ojo no los debemos cambiar de estilo, lo importante es que el niño se sienta cómodo y se desarrolle plenamente, es la etapa de educar los esfínteres, comenzara la socialización debe aprender a compartir y ver que hay otros seres semejantes, enseñar e respeto y que aprenda a jugar en equipo, puede usarse el triciclo o los juguetes de halar, no es necesario caros, un palo y una tapadera unidos por un clavo lo harán ten feliz como el carro más sofisticado, lo importante es que use la imaginación entre mas la ejercite mejor preparado estará para la vida el juguete sofisticado cohíbe su  imaginación, disfrutan mucho de las historias en lo personal inventaba cuentos en los que ellos eran los personajes aun hoy los recuerdan el fin era cambios de actitud fomento de valores, perder el miedo a lo desconocido, tener una relación con Dios, los niños de los ateos son monstruos pues no notan la diferencia entre el bien y el mal, enseñemos a nuestros hijos a buscar el bien, ser veraces y solidarios, si no lo logramos estamos criando personas inseguras e insatisfechas, cuando su cerebro se desarrolle mas el podrá decidir sus creencias, recuerden que el ser humano es materia y espíritu, estas son a grandes rasgos las tareas o juegos para los niños de los 6 meses a los 2 años.


Santa Ana, 10 de Agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario