lunes, 18 de marzo de 2013

Los picantes pagan duro por nuestros errores.


Errores que duelen.

Este día me sentí defraudado y con gana de grítarles a mis colegas y residentes del servicio de Pediatría, al personal de HNBB y al ministerio de Salud Pública, porque pudiendo hacer bien las cosas las hacemos mal.
Comencé por decirle a los residentes de primer año, no me digan el diagnostico, con ello cierran mis ventanas y no me dejan ejercitar mi mente en hacer un diagnostico diferencial, el objeto de la presentación de los casos interesantes de los días lunes no es más que aprendan a hacer el diagnostico demencial en otras palabras hacer clínica. Se trataba de un niño de 6 años que fue ingresado al servicio de cirugía por fractura de cadera y que según la historia el niño caminaba y se cayó y  aparentemente reboto, en la Rx de cadera se encontró una fractura de la cabeza del fémur, los que llevamos algunos años en esta disciplina sabemos que este hueso cuando se fractura es  debido a un trauma severo y la fractura es en la metafases de hueso, de cuello y cabeza de fémur se ven en ancianos, personas con otetogénisis Imperfecta, raquíticos que en este país con sol abundante no es posible, en todo caso es una fractura patológica yo pensaría en un Sarcoma de Ewing, pero que en el leucograma inicial es de 13 mil  leucocitos con predominio linfocitario con hemoglobina de 13 gramos %, ortopeda da el alta con inmovilización y analgésicos, triste pero al residente de cirugía se le paso, tremendo gol, ella debió pasar el caso a pediatría social, se fue de alta.

Regresa a los 5 días por dolores intensos siendo ingresada al servicio de escolares por la noche y el leucograma asciende a 23 mil leucocitos siempre a predomino de de linfocitos, enviándole Frontis de Sangre periférica el cual  es reportado con linfocitos atípicos, con esto el diagnóstico es muy claro y como decía el Maestro Masferrer hasta el portero de la emergencia hacía el diagnostico, concluimos que se trata de una leucemia linfocítica aguda con infiltración de la cabeza de fémur.

Pero el calvario continuo se logra comunicar con Jefe de hematología del HNBB  se cortó la comunicación y se intenta entrar al conmutador, el cual posiblemente es atendido por un sordo o un idiota se le pide llamar a hematología la primera vez no conecta con urología, en segunda ocasión nos manda a consulta externa y finalmente con hematología, con tan mala suerte no responde una residente. Me imagino que agobiada de trabajo amablemente nos dice que hablemos a Emergencia  y que está segura que posiblemente nos  atenderán, indudablemente esta niña no puedo decir doctora ya que este término nos obliga a ayudar a los demás, no a ser una cumplidora de reglamentos me imagino que se hubiese hablado a su jefe este estaba enterado del caso y hubiera atendido.

Pero como el paciente es lo más importante hablamos con el residente de medicina de emergencia y al fin nos aceptaron al niño.

Pero que tiene que ver el MIMED en esto, teniendo los recursos los desperdician, hay una colega con la especialidad de hematología, que le ha dado plaza de gracias a Dios en el hospital de Metapán como pediatra General y nosotros necesitando una en Santa Ana, ella podría encargase de estos casos, disminuyendo los costos a MINED  y al paciente, y sobre todo cumpliendo nuestro primer deber, pero esto también pasó porque todos los casos de fracturas en niño eran vistos por la trabajadora social, pero como nos recortaron a una es imposible darle una atención en este sentido.

Como soy necio y no permito que se violenten los derechos de los niños me quejaré al HNBB y si no me escuchan lo comunicaré a presa nacional alguna persona me escuchará.

Santa Ana, 18 de Marzo de 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario