viernes, 15 de marzo de 2013

Juego Peligroso

Este día me tocó un de los casos mas raros que he visto lo preocupante es que en la búsqueda de nuevas sensaciones nuestros jóvenes arriesgan la salud, poniendo peligro su integridad.

Se trató de un muchacho que he visto desde recién nacido, jovial y alegre, de 15 años cumplidos, hoy ya con su cuerpo de joven que es atlético, que mide 1.65 metros y pesa 127 libras, que nos da un Indice de masa corporal de 20 que cae casi en sobre peso, aun lampiño, con desarrollo genital 4 de la escala de Tanner, físicamente  agraciado, con rendimiento escolar adecuado, que sus padre se separaron cuando el tía 2 años y se ha creado con su mamá y sus abuelos maternos, que siempre ha sido rodeada de mucho cariño y cuidado, cuando pequeño era sumamente aprehensivo, cuando llegaba a consulta temblaba y daba la impresión de ser miedoso, con el tiempo perdió esto y cultivamos una buena amistad, como a os 7 años el padre muere en un accidente, pero me dio la impresión que no sintió mucho la perdida, cuando el tenía 13 años la madre tiene una nueva pareja y nace una hermana que hoy tiene 2 años, para el esta fue un regalo de Dios ya que siempre le pedía a la mamá un hermano, hace 1 año la madre se le descubre un tumor cerebral el cual está aparentemente curado.

Como nos podemos dar cuenta el ha tenido una familia cariñosa, con algunos problemas que los ha ido superando, pero que hoy se encuentra en plena pubertad, con todos los problemas que esta etapa conlleva, me llama la abuela y ne relata lo siguiente: el día anterior por la noche se golpea un testículo el cual le produce gran dolor que se irradia a región inguinal y espalda, consulta por la noche en una clínica donde es visto por médico general y le diagnostica orquiepididimitis. le aplica una inyección para el dolor y le prescribe Prednisona de 5 miligramos cada 8 horas por 5 días y reposo no me pareció el diagnostico y le pedí que mejor lo llevara a la cínica para examinarlo y hacer un diagnostico diferencial.
  1. Lo que mas me preocupó era que se tratase de una torsión testicular cuadro frecuente a esta edad y que amenaza la fertilidad a futuro.
  2. Orquiepididimitis en segundo lugar.
  3. Orquiepididimitis traumática final.
Con estos 3 diagnósticos en mente con la historia lo examine encontrando un testículo Derecho rojo, doloroso a la palpación y a la movilidad que había dolor en la región inguinal, con adecuada peristalsis, si signos de irritación abdominal y que puntos uretrales sin evidencia de problema, que en exámenes anteriores un leucograma en límites normales solo que con neutro filia, general de orina con 10 leucocitos por campo no eran suficientes para descartar el diagnostico de torsión de testículo.

La orquiepididimitis a mi juicio se descartaba ya que estas frecuentemente son de etiología viral y el agente mas frecuente es el virus de la parotiditis y el joven tiene vacuna se Sarampión Rubeola y Paperas a los 5 años y a los 10 años, en todo caso sería bacterina pero sostener esta si fiebre es difícil de sostenerla, me queda claro debo de hacer la diferencia entre torsión y trauma, les explicamos a la familia que el método que nos puede sacar de dudas el la USG del testículo, hablamos al Inmagiólogo y le referimos al paciente.

Nos hablan de la cínica y nos reportan que se trata de una orquitis por truma y que el joven les confesó como se había producido el trauma, el dijo que se trata de un juego que se golpean los testículos con la mano para producirse excitación sexual en forma intermitente y que el se dio con el dorso de la mano y no con la palma. Que le había dado pena y no confesó la verdad. 

Los que me conocen saben como reaccioné con la respuesta, como tengo confianza con la familia le dije: nos has echo babosear por no decir la verdad, pero entiende debemos proteger tu fertilidad pienso que hoy no lo entiendas, pero tu familia te ama y debes decirnos la verdad. 

La recomendación el uso de un aines, lienzos de agua fría, reposo absoluto 5 días, uso de suspensor y di siempre la vedad, un truma pequeño pero sostenido produce esto se los comunico para que lo tengamos en mente y veamos que hacen nuestros hijos. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario