domingo, 24 de marzo de 2013

El nacimiento de un hermano


Pareciera un hecho muy simple y cotidiano, que nos pasa desapercibido, pero que si lo recordamos que vivimos en ese momento, yo lo describiría como un momento de rechazo y amor muy difícil de entender para los que no ha vivido esta bella experiencia, por un lado nos sentimos felices de ver a alguien que comparte con nosotros todo, pero que no conocemos como reaccionaran nuestros padres, abuelos, parientes y amigos de la familia, en mi caso que soy el mayor de 4 hermanos los primeros 2 no recuerdo bien como fue, ya que mis primeros recuerdos es de mi madre dando de mamar a mi primera hermana, cuando lo recuero tengo como una foto mental de mi mamá, les aclaro que mi edad era de 2 años 10 meses, con un vestido de color verde claro con unos dibujos de garzas blancas, sentada en su mecedora frente a una ventana recibiendo el sol, la dulzura de los ojos de ella como si los estuviera viendo en estos momentos siendo como entre 9 y 10 de la mañana, comprendí que mi mamá la amaba y no sabía si más que a mí, recordemos la sarta de estupideces de los que nos rodean como “YA TE BOTARON LOS PAÑALES” aunque no comprendiera a cabalidad el significado, era de un franco y verdadero desplazamiento, que es normal pero debemos decirlo a nuestros hijos viene un hermano antes muy difícil pues no sabíamos el sexo, hoy hasta eso le podemos decir y mostrarles las imágenes de las USG, mi segundo hermano me impresiono pero lo que me dolió fue que mi papá me dormía en sus pierna, cantándome alabados o canciones jocosas “La pulga y el piojo” “Mi chaleco roto” “La feria de las flores” etc.. Tenía que espérame a que se durmiera para poder disfrutar de estos momentos con él.

Pero el segundo es una experiencia ya vivida y si es del mismo sexo puede generar algún grado competencia esta es teórica ya que en la práctica no es así pues las personalidades son diferentes, en mi caso yo amaba el campo, el contacto con animales, levantar pesos y sobretodo emular a mi padre un agricultor ya sabía que cada uno de los 3 teníamos nuestro espacio y el era un bohemio, le gustaba el arte, lo fino y rimbombante, no niego que me inhibió en muchos casos no puedo dibujar porque el siendo menor lo hacía a la perfección,  pero me ayudó mucho ya que me enseñó a leer, admirar la pintura conocer de teatro y de cine, al final éramos complemento el uno del otro.
Lo triste para mí es que mi mundo de pronto se quebró pues mi último hermano nació cuando yo tenía 10 años cundo mi mamá nos anunció su nacimiento, nos sentó a los 3 y nos dio la noticia y cada uno de nosotros tuvimos que asimilar y digerir este proceso, me imagino que me impacto tanto por la maña de mi mamá de que por ser el mayor yo era el responsable de mis hermanos que debía cuidarlos y cuidar su patrimonio, esto me acompañó por muchos años ya que desde que tengo franco uso de razón ella me decía con suma frecuencia que a su muerte yo debería asumir el rol de papá con mis hermanos y esto lo comprendí hasta que un día con mi hijo menor hablábamos de la muerte y con sus ojitos llenos de lagrimas me decía “Papi júrame que nunca te vas a morir”, sabía que no se lo podía jurar pero que debía de cambiar de tema de conversación, el tubo el valor de pedírmelo yo no lo pedí.

Como conozco mi experiencia a los padre de mis paciente aconsejo: 1-Cuando un nuevo miembro de la familia está en camino no lo oculten, dígase claramente y hable en positivo de lo que significa tener un hermano de tal manera que el niño entienda, pero es el ser más parecido a ti (comparte tus mismos genes). 2-Entable un dialogo franco y sincero dejándolo que exponga todas sus dudas y conteste todas sus preguntas. 3-Asegurele que por nada del mundo su amor por el va a cambiar (ambos padres). 4-Que forman un equipo que se llama familia y que cada uno tiene su propio rol, el éxito de uno es el de todos, con esto evitamos el egoísmo. En esta forma el niño aceptará al nuevo miembro.

Problemas que frecuentemente veo en mis pacientes con estos acontecimientos son: cambios en la conducta, apego a uno de los padres, cambios en los horarios de sueño, deseo de protagonismo, irrítales, demandantes y caprichos, les explico que todo esto quiere decir “Padres que va a ser de mí” los oriento en este sentido pero si el problemas es muy grade los refiero al Psicólogo y solo que la carga será muy grande le refiero al Psiquiatra.

No pretendo cubrir el tema por completo y solo pretendo darle alguna orientación, esto no lo he extraído de ningún libro sino del libro de mi vida y así se los doy.

Santa Ana, 24/03/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario