sábado, 31 de agosto de 2019

Triaje (Selección de pacientes)

Termino que no tiene traducción al español pero que significa la forma en que por diferentes circunstancias estemos al frente y ante tragedias o desastres.

Es una labor ingrata pero que la vida nos coloca en determinados momentos o circunstancias y no nos queda de otra el destino nos coloca en ese preciso momento.

Este trabajo es hoy de los endocrinólogos, directores de hospitales o jefes de unidades, se debe decidir en primer lugar si hay algo que hacer por el paciente (aliviar el sufrimiento). 2- Gravedad del individuo (mayor chance de sobre vida): se puede esperar, se debe de trasladar y a que lugar,equipo médico personal y aparatos que se requieren. Signos vitales son en todo momento los que nos guían.

Repacemos. Identificación del paciente e inicio de expediente de emergencia de ser posible si tiene documentos o personas que los acompañen, residencia, edad si es posible, peso real o estimado, áreas del cuerpo afectadas o superficie corporal dañada, diagnóstico de impresión.

Acciones de primera línea vías aéreas permeables, acceso venoso central o usar vía osea si fuese necesario para restaurar el volumen, inmovilización del paciente para comodidad de este, disminuye el daño.

Tratamiento enzimático del paciente. Todo debe ser anotado con fecha hora firma y sello del responsable, cuando fui jefe le decía a mis residente te lo entrego vivo y así quiero que permanezca, duras palabras pero es para que se responsabilicen de su trabajo.

Un sueño no cumplido es contar con un helicóptero de transporte ya se hace necesario.

Al referir un paciente tener presente de mantener una vía de comunicación con el sitio al que se refiere, en lo personal fui víctima de esto me refirieron y me mandaron de regreso gracias a Dios fui mejor atendido acá en Santa Ana

Acciones que como creyente Dios nos las da y nos autoriza a hacerlas. Santa Ana, 31 de Agosto del 2019, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario