sábado, 17 de noviembre de 2018

Derechos del niño y el adolescente.

Casi 30 años que los firmamos pero como los acuerdos de paz no hemos tomado conciencia de ellos.

Lógico son los mismos de los de los adultos los fundamentales y el más importante de ellos es que pasa de ser un objeto de derechos a un sujeto de derechos.

¿Que es este cambio? cuando hablamos de objeto indicamos que hay pertenencia y que de forma abusiva podemos hacer con ellos los que nos venga en gana, como es mio puedo negarle la educación, vacunas, creencias, golpearlo y estrujarlo como se me de la gana. 

Cuando decimos sujeto le damos toda la dignidad humana, lo consideramos un ser humano, acreedor de los derechos fundamentales.

El derecho a la vida es el primero y acá tiene que ver mucho nuestra definición de vida, la carta magna del país dice que se inicia desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, no la podemos quitar y de allí NO AL ABORTO y NO A LA PENA DE MUERTE. 

Es una forma clara de defender la vida y los límites establecidos en la Constitución vigente, el no hacerlo viola esta sentencia magna y nos compromete a luchar por la vida.

Luego viene el concepto de igualdad TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY siguiendo lo enunciado no hay preferencias o diferencias no son marcadas con la edad, en todo caso es el concepto de equidad el que prevalece,haciendo que las oportunidades sean iguales para todos a pesar de nuestras diferencias, compensar estas diferencias.

En tercer lugar está la FRATERNIDAD otro concepto que perdemos de vista sentirnos hermanos unos de otros seres humanos en el fondo haciendo eco de el GENOMA HUMANO la visión moderna que es el mismo ADN que compartimos lo que cambia es las adaptaciones de este a las necesidades como es clima, alimentación, luz solar etc.. Venimos de la misma Eva ancestral.

Estos fueron reconocidos por la Revolución Francesa, los niños los tiene desde la conferencia de derechos del 69. Que dio origen a la LEPINA.

Santa Ana, 17 de Noviembre del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario