jueves, 5 de enero de 2017

Pediatría Social 1

Dificultades en el día a día.

 Este caso comenzó el 31 de diciembre al ver la nota del intensivista en las redes sociales reaccione, primero que pedí fue informe a TS y a la fiscalía, por los medios informativos comentaron que el niño lo habían dejado solo en la casa y que esta se incendió y por estar con llave la vivienda tuvieron que romper las puertas para sacarlo y que el niño es un discapacitado.

Con estos datos hay una clara negligencia y abandonos ambos son delitos para la LEPINA y la reacción lógica es pedir pena para la madre, pero huy en mi cadena de lágrimas como llamo a la reunión del equipo de Pediatría social, ya que los casos en el 100% son producto de abuso, al analizar porque deja la madre al niño así, lo que sucede es que no tiene con quien dejarlo y por su condición para que no se salga de la casa lo deja con la puerta con llave.

¿Hay sitios para que las madres puedan dejar a sus hijos con problemas? en este país solo existe un sito para ellos que es el hogar Vito Guarato, que los recibe cuando estos han sido abandonados, por lo que el niño no calificaba, en segundo lugar se encuentra sin cupos ya que estos pueden durar muchos años si son bien cuidados, especialmente en forma amorosa que allí se da; el Estado Salvadoreño no contempla estos albergues, que son muy necesarios lo considera gastos innecesarios por su número, pero son personas salvadoreñas protegidas por la constitución. Triste pero no hay por el momento una solución y estaremos expuestos a que ocurran nuevas tragedias.

Por ser un delito esta madre tiene que purgar su delito, ¿Será justo? Pienso que no suficiente condena y expiación de culpa con su tragedia, es más debemos apoyarla emocionalmente para que mitigue su dolor, ¿Entenderá el sistema judicial esto? No lo se y este blog es para que tomemos conciencia de este problema.

Si quien cuide a un niño sano es difícil de encontrar y además oneroso, que estas pobres mujeres no pueden costear uno con discapacidad es realmente imposible, si con esta publicación fuera posible crear un albergue para estos niños que puedan ser cuidados durante las horas laborales sería grandioso.

Como final quiero que recordemos a Jesús cuando le pidieron su opinión sobre la mujer adultera desarmo a la jauría con estas palabras Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado, todos se fueron y el la perdonó.

Santa Ana, 5 de Enero del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario