lunes, 23 de enero de 2017

Circulo de violencia.

Violencia genera violencia

Este es un circulo vicioso y debe de ser roto para que las  nuevas generaciones se liberen de si no se repite una y otra vez.

Este día nos tocó que analizar uno de tantos que se dan a diario algunos no son detectados y en especial es la situación de El Salvador, la violencia generada por las clases dominantes nos llevó a una guerra civil de 12 años, que costo más de 60 mil muertes, pero como decía el Dr. Rodríguez Pacas lo más difícil de manejar es la post-guerra, pues reaccionamos en forma violenta sin sentir y se convierte en costumbre, eso nos está pasando vemos las consecuencias y no las causas.

El caso es el siguiente: llega a emergencia un joven de 10 años por herida de pie con objeto cortopunzante, es traído por amiga de la familia quien reside en EUA, quien al ver la situación decide traerlo.

El joven reside con su abuela en la zona fronteriza con Guatemala, el niño tiene partida de nacimiento como salvadoreño. Pero aún no siendo está protegido por la LEPINA, vive con la abuela que al entrevistarla a todas luces no da una buena impresión, quien relata que perdió la mano izquierda por el segundo marido quien ella consideró que iba a ser un apoyo y casi la mata, tiene mas de 5 heridas por el machete, dice que el hombre quedó libre por falta de pruebas.

La madre del niño se lo entregó desde los 10 meses de edad y hoy tiene 10 años, el niño relató que la herida del pie se la causo la abuela quien le tiró el corvo por que no quiso ayudarla, la abuela dice que así fue pero que ella solo quería hacer sentir la autoridad ya que el niño no la obedece.

La madre la mató la nueva pareja hace como 6 años, la familia de la madre reside en la capital de Guatemala ella desconoce su paradero.

Son sostenidos por el padre del niño quien ha formado otro hogar y dice el niño y la madre que la madrastra no lo quiere, pienso que ella no vive con el hijo por la conducta de ambos.

Relata que el joven se va sin permiso y que llega en la madrugada y en una ocasión fue llevado por la patrulla de soldados.

Podemos pensar que este cipote es una victima de la violencia que sería domestica, es lo que ve y que vive diariamente, en este caso como pediatría Social tenemos la obligación de informar la fiscalía por ser un delito, ellos deben de determinar que es lo legal, por lo que se ha pedido reconocimiento de fiscalía y del forense, informe al comité departamental de protección para que tomen cartas en el caso. No nos deja del todo satisfechos pero nuestro deber es apegarnos a la Ley.

Santa Ana, 23 de Enero del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario