viernes, 21 de marzo de 2014

La Tula

Para mi un personaje inolvidable que a lo largo de mi carrera he conocido y al cual de alguna forma hemos influido en su vida y reencontrara la 20 años después, que me reconociera no recordaba mi nombre pero si sabía quién era yo, me sorprendió y sobre todo al verla con una joven espigada, muy bonita, con un vestuario llamativo como una joven de su edad, me atrevería a decir que sería una buena modelo o edecán con lo que puede ganarse la vida, como siempre de metido le pregunté por sus estudios y ella me contestó que no había podido continuarlos por falta de unos certificados, le echamos la consabida retórica que la única forma de superarse en la vida es el estudio aunado al esfuerzo diario, le dije que la solución la tenía en sus manos bastaba que le pidiera ayuda a Trabajo social y ellos con gusto la ayudarían.

Como siempre lo metido no se me quita le pregunté a la Psicóloga del Departamento si se acordaba de ella y me deja ir una segunda historia de esta joven, continua en control con ella y ha descubierto que la muy tonta ya tiene una unión libre y está teniendo relaciones sexuales sin ninguna protección, para no cansarlos resulta que fue ingresada por intento de suicidio porque no la dejaba tener su relación, pero el marido resulta que es una joyita, no trabaja pero la mantiene su oficio es ser “Marero”, ya se imaginarán como se gana la vida (extorsionado, robando o en cualquier acto delincuencial), pobre bicha no se ha puesto a pensar que por el tipo de vida en cualquier momento lo matan y la matan a ella.

Esta ya se ha perdido espero que se pueda rescatar, la hija mayor terminó sus estudios y trabaja en  supermercado, se casó y tiene una hijita, me alegró mucho esta hija, no pude saber más del resto de los hijos.

Como anécdota en una ocasión tuvimos que referirla al Hospital Bloon en san salvador, cuando regresó le preguntamos qué tal le había ido, nos contestó que nunca más la mandáramos porque en ese hospital no la habían tratado como un ser humano, que eran personas sin corazón,  me dio risa la respuesta, pero creo que era una gran verdad, acá era la Tula todos la conocían y de alguna manera la entendíamos.

El esposo de ella en esa época era reo condenado y la Tula lo visitaba en el penal, creo que esta cipota (salvadoreñismo= joven) fue fruto de este tiempo, pro al fin la convencimos que  se esterilizara y que ya no tuviera más hijos, cada ingreso era un gran problema pues llegaba con toda la prole y había que ingresarlos, esta fue una de las formas de obligarla a esterilizarse que ya no admitiríamos mas, pero el marido salió de la cárcel, aprendió a grabar en madera y de eso se ganaba la vida  y la situación de la familia cambió, la Tula se dedicaba a la mendicidad y la presionamos para que trabajara con la amenaza de que si no lo hacía le quitaríamos a los niños.

Como ven fue parte de la vida del Departamento de pediatría del hospital y algo pudimos hacer por ella.


Santa Ana, 21 de marzo de 2014

Me faltó algo que es de suma importancia pero después de escribir me di cuenta la Tula de hoy no es la de hace 17 años aquella era desaliñada, sucia, mal vestida, la de hoy es lo contrario Ropa limpia, peinada pero lo mas importante que se le ve y siente mas segura de si misma para mí enpoderada, con una mejor autoestima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario