lunes, 24 de marzo de 2014

Caso Clínico de la semana 24/03/14

Paciente: J. D. L. O.        Expediente 15279-14    Edad: 5 m 17 d.                 Sexo: M.

Cx “La tos”

Paciente referido de la Unidad de Salud del Palmar porque no hubo buena respuesta al tratamiento de Nebulizaciones con Salbutamol en 2 dosis. Con historia de 4 días de tos productiva cianozante y emetizante en 2 ocasiones vómito flemoso  de pequeña cantidad, además de “Hervor de Pecho”, 12 h de taquipnea y dificultad respiratoria, es evaluado en Unidad de emergencias de este centro y se le practica 3 nebulizaciones y no mejoró por lo que se decide hospitalizarlo, además rinorrea y congestión nasal, madre niega fiebre. Hermana del paciente con cuadro catarral. Primera ocasión del presente cuadro.

Ap: Hijo de madre de 26 años nacido por cesárea por cesárea anterior de 37 semanas, aparentemente sin complicaciones dado de alta junto con la madre, Vacunación solo ha recibido la primera dosis de vacunas la segunda faltó y luego inicia la enfermedad. Alimentación: seno materno y leche entera aparentemente a dilución normal 2 pachas al día, no ablactado aun. Desarrollo Psicomotor: sonrisa socia, sostiene la cabeza y se da vuelta sobre si mismo. Ecológico social: vivienda urbana con todos los servicios (agua, luz eléctrica y aguas servidas), viven 6 personas 2 adultos y 4 niños

Examen físico:

Peso: 7 k             Talla: 65 c            Pc: Pc: 44 c          Temperatura: 37 °C        FC: 134/l/m       FR: 52 r/m.

Se encuentra a lactante menor con adecuada nutrición polipnéico, irritable, afebril en brazos de su madre y nebulización por mascarilla, se escuchan roncus y estertores bronquiales en ambos capos pulmonares. Resto del examen es normal.

Diagnostico diferencial

El diagnostico sindrómico es S. de dificultad respiratoria del lactante menor:
a)      Estos cuadros solo podemos traer 2 diagnósticos una Bronconeumonía o una bronquiolitis, hoy veamos cual de los 2 tiene más a su favor, podemos alejar la Neumonía ya que no encontramos los signos clínicos de ella como son estertores crepitantes, matatidez u otros signos de consolidación pulmonar, entonces para bronquiolitis tenemos signos de híper-aireación pulmonar, roncus y sibilancias que se ven en este cuadro además tenemos el contacto con la hermana con catarro. Por lo que nos quedamos con este diagnostico.
b)      El laboratorio clínico nos da una leucopenia con linfocitos de 52 % nos habla francamente de un cuadro viral, La bronquiolitis en un 90% de los casos es producida por el virus sinsitial respiratorio pero el virus de la influenza, para influenza y en general los rino virus también son causantes de ella la única bacteria que produce un cuadro similar es la clamidia pero ella lo hace como neumonía cuadro que conocemos como Neumonía afebril del lactante pero suele acompañares de eosinofilia.
c)       Radiológicamente la placa muestra signos típicos de híper aireación, no vemos signos de condensación con lo que descartamos la neumonía.

Conclusión: Bronquiolitis.

Análisis del manejo de este paciente: Lo catalogamos como inadecuado ya que la sibilancias en este cuadro son por disminución del calibre de los bronquios, edema de la mucosa, además a esta edad los receptores beta adrenérgicos no están desarrollados adecuadamente lo único que estamos haciendo es producir una taquicardia a nuestro paciente como es este caso 134 l/m.
Aprovecho para hacer una llamada de atención de que debemos hacer un mejor análisis clínico ya que provocar taquicardia es sumamente desagradable.  


Santa Ana, 24 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario