sábado, 7 de diciembre de 2013

No importa a que te dediques tu hijo es más importante

Al entrar el lunes al servicio reparé que teníamos 2 pacientes nuevas, que se encuentran en nuestro servicio al cual se ingresa por 2 causas: problemas nutricionales por defecto o por exceso de peso y por maltrato infantil el diagnóstico era obvio maltrato, pero en cual clasificarlas no era maltrato físico habían lesiones, no era abandono pues la madre estaba presente, descuido o negligencia no puede ser pues están bien nutridas y aparentemente hay una buena relación con la madre, nos queda abuso sexual como la causa más probable, así que pedimos que se nos leyera la historia clínica de ellas,  ya que por ser muy parecidas podíamos decir iguales solo que hay una diferencia en tamaño que se detecta a simple vista.

Entraron por emergencia y directamente al servicio porque las madre las trajo por haber sido abusada sexualmente la de mayor tamaño por el hijo de la persona que las cuida mientras la madre trabaja, la madre es una mujer muy guapa pero que a todas luces parece dedicarse a la profesión más vieja del mundo (Prostitución), cuando se lleva algunos años en este trabajo, podemos darnos el lujo de catalogar a las personas que vemos, el hecho de que se dedique a este trabajo, no quiere decir que son malas madres, de hecho la mayoría de estas mujeres son mejores madre que muchas otras mujeres, defiende a sus hijos como fieras y son solidarias con todas las que se encuentran en su misma condición, en la mayoría de las veces se dedican a esto para alimentar a sus hijos, así es que ejercer esta actividad para mí no significa que no estén capacitadas para crear a sus hijos, me llamó mucho la atención que lo primero que me dijo ¿Dr. No me las van a quitar?  Mi respuesta fue no, tú has hecho lo correcto, tenía mucho miedo pero deseo que este individuo sea castigado y por eso me arriesgue, (Ella sabia quien era yo por eso me hizo esas preguntas). El padre de las niña no sabe a ciencia cierta quien es.

Luego revisamos la historia clínica aunque estaba las dos ingresada solo una realmente se realizo el ingreso, acá comienzan mis críticas, no quiero pensar que fue por pereza, mas por desconocimiento esto no debe pasar ya que afecta al servicio pues se usan recursos de cama, enfermería y alimentación, pero la ingresada pesaba 14 kg, medía 94 c, al colocarla en peso para la edad, la encontramos arriba del 80 percentil y Tala para edad igual la relación peso talla también se encuentra sobre el 80, nutricional mente normal, el examen físico sin anormalidades y no se hace examen de genitales para evitar la re-victimización de la niña se le deja al forense.

Informes: Ats la madre es conocida por su hermana quien hace 16 años nos deja a un hijo abandonado y el ISNA (Instituto de protección al niño y adolescente) lo institucionaliza, por eso la madre sabía quién era yo y su temor, su actividad es la prostitución, son 3 hermana que quedaron huérfanas de madre la cual muere de tuberculosis, la mayor y ella ejercen el mismo oficio, hace mas o menos 16 años nos dejó abandonado a un hijo, que porcierto lo han incorporado al hogar nuevamente,  la otra adolece de epilepsia y ha estado en control por eso en el hospital, se gana la vida en el comercio informal, al día siguiente del ingreso me la encuentro y me saluda efusivamente y me llama por mi nombre. Forense: no hay evidencia de penetración himen intacto pero se sorprende del desarrollo de la niña y pide que sea un Psicólogo forense quien la evalué. Otra desilusión el psicólogo forense  en forma telefónica dice que por la edad de la niña no puede ser evaluada, tal pareciera que él posee una bola de cristal, pereza o ignorancia no lo sabemos, su deber era llegar y evaluar para eso está contratado. Psicóloga: Pacientes con adecuado apego a la madre, desarrollo motriz excelente y sin evidencia de maltrato de ninguna índole emocional, que refiere lo acontecido como ya fue descrito por la menor el agresor se saco su pito y lo puso en mi partecita. Ella recuerda el caso de la hermana de la madre. El residente la ingresa como sospecha de abuso sexual esta es otra cosa que me molesta pues esta niña cae con el diagnostico de abuso sexual el cual se los hemos enseñado que es todo acto de contenido sexual cometido por una persona de mayor poder en contra de un persona de menor poder.

Conclusión: abuso sexual. Según definición.

Reflexión: por unos momentos quiero que nos pongamos en los zapatos de la madre quien tuvo el valor de hacer la denuncia a pesar de que sabía que ello le acarearía muchos problemas incluso el miedo de perder la custodia de sus hijas.

Plan: Se les dará el alta y se le plantea que le podemos dar asesoría para que las niñas se incorporen a una guardería cerca de su casa ella las lleve por la mañana y que sean recogidas por la tarde por ella o familiar que quiera y lo pueda hacer a fin de proteger mejor a las niñas, se hará informe del caso a la Junta Departamental de protección y que haga la denuncia formal contra el agresor.


Santa Ana, 07 de Diciembre del 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario