domingo, 17 de noviembre de 2013

El Habla.

Tengo días de querer tomar este tema pero es muy complejo dado que en este proceso no solo es la fonación, debemos pensar que para hablar es necesario oír, el que escucha puede desarrollar el habla, pues esta es una simulación de lo escuchado, pero sordo absolutos son muy pocos, de ahí que debemos reconocer pronto la hipoacusia para sacarle mejor provecho a esa pequeña capacidad y a la utilización de medios para que escuche y desarrolle el habla lo más posible, esto será tema de otro blog. En este caso me referiré al niño que si escucha y que no habla, con lo que provoca angustia a la familia.

¿Cómo podemos saber que si escucha? Depende de la observación y el interrogatorio a los padres, siempre una buena historia clínica o si tenemos en control a un niño hacer maniobras sencillas para detectar la audición como: el niño reacciona a los ruidos o sonidos útiles como son pitos y campanas, ya más sofisticado el Diapasón, de lo único que debemos preocuparnos que el niño no vea, si reacciona al paso de los aviones, el timbre del teléfono etc...

 Si el niño escucha debe tener un vocabulario de al menos 6 palabra al año, si no lo hace tenemos 2 caminos:
 1- Investigar potenciales evocados, 2- consulta con audiologo y 3- revisar actitudes de los padres.  Con estos lineamientos nos atrevemos a hacer un pequeño ejercicio para poder identificarnos en ellos.

2-Familia sobre protectora: esta se identifica fácilmente ya que el niño es el centro y todo gira alrededor de,  el ya sea por ser el primer hijo muy deseado y todo mundo está pendiente de él basta un gesto para que los familiares se despepitan para cumplir sus deseos, en ocasiones les basta ver  lo deseado para tenerlo, este es el típico niño que no tiene ninguna necesidad de hablar. Cae en esta misma categoría el niño que los padres le enseñan a señalar ya que cuando piden algo los padre señalan al objeto deseado y se lo conceden, el niño comprende que es más efectivo el señalar. Estos 2 tipos son los más frecuentes; pero esta un grupo que el niño no recibe estimulo y en ocasiones solo grita o hace sonidos guturales, o como decimos nosotros solo dice jerigonzas y los niños con DATH con hipercinesia.

Resumiendo los padres y los encargados de vigilar el crecimiento y desarrollo (Pediatras, Técnicos materno-infantiles, médicos de atención primaria, enfermeras y ayudantes comunitarios) de esta consientes de esta responsabilidad, no solo es pesar medir, aplicar vacunas sino ver el desarrollo psicomotor de estos niños, detectando estos problemas lo más temprano posible.

1-      Si el niño entre 1 a 8 meses debe reaccionar a los estímulos sonoros si no lo hace verlo más de cerca haciendo hincapié en problema de audición  o referirlo al segundo nivel por esa causa.

2-      De 8 meses a un año el niño debe de tener un vocabulario básico al menos de 4 palabras y hablar jerigonzas, referirlo a un segundo nivel de atención, aquí evaluarlo con mayor detenimiento o pedirá ayuda a otorrino, neurólogo o audiologo para su evaluación correcta tomado lo que sebe hacer para mejorar el futuro del niño.

3-      Los niños que caen en el segundo grupo buscar la causa y combatirla como cambio de actitud ante el señalamiento a fin de crear la necesidad de comunicarse, yo les recomiendo a los que cundo señale le mencionen todos los objetos de alrededor menos el que ellos saben que quiere, con esto lo estimulamos a que aprenda otras palabras, hacer juegos como aplaudir, obtener sonidos de tambores (una lata de leche y un palo, un bote vacío con piedritas etc...), que escuche música y lo que he empleado por mucho tiempo que escuchen a los narradores deportivos, estimulo + cuando haga un esfuerzo.

El tema es amplio mi objeto es que tomemos conciencia de este problema si lo detectamos con tiempo tenderemos los mejores resultados y el niño una vida normal. Animemos a los padres a que luche por lógralo yo siempre les pongo como ejemplo a Luo Ferrino (Holt) de la televisión él es sordo mudo rehabilitado tempranamente y habla leyendo los labios.


Santa Ana, 17 de noviembre de 2013. 

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