domingo, 10 de noviembre de 2013

Artículo 95-Derecho a acceso a la información. LEPINA

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y utilizar la información a través de los diferentes medios, bajo la debida supervisión y orientación de su madre, padre, representante o responsable y de acuerdo a su desarrollo evolutivo, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.

Comentario: a simple vista toda la información disponible actualmente al alcance de los menores y mayores deja mucho que desear  ya que cualquiera dice lo que desea y puede publicarlo, por lo que estamos obligados a aprender a conocer la verdad y a diferenciar lo bueno de lo malo, por un momento pensemos si en nuestra infancia cuando nos contaron el cuento de la caperucita roja, pensamos que era posible y que los animales hablaran y tragaran a las personas, si no fue así no lo disfrutaron el cuento, pero el objeto de él es hacer ver que no debemos confiar de los extraños ya que esto hizo que la niña salvara a la abuela y el malo recibiera su castigo, hoy lo entendemos mejor, pero lo más importante que dejó volar nuestra imaginación. Pero donde quiero llevarlos es en el campo científico para leer esta información debemos de tener claro la validez científica de lo leído, vemos que se habla de muchas panaceas y que en realidad son porquerías que no sirven para nada más que engordar los bolsillos de charlatanes y delincuentes
Cono ligera conclusión no toda la información a la que se tiene acceso es cierta y debemos aprender a conocer lo que es cierto, provechoso y de buena calidad, ya que la mayoría delo que venos, oímos y leemos no es cierto, de allí la gran responsabilidad de nosotros los adultos de enseñar a hijos y alumnos a buscar la verdad.

El deber de la familia el Estado y la  sociedad asegurar y garantizar que las niñas, niños y adolescentes reciban una información plural, veraz y adecuada a sus necesidades, así como proporcionarles la orientación y educación para el análisis crítico.

Comentario: como debe ser los primeros responsables son los familiares ya que es acá que donde se encuentra la mayor parte del tiempo y los que se deben de dar cuenta que ve, oye y recibe el menor en otras palabras darse cuenta de los programas de Tv, los espectáculos y sobre todo lo que hace en el Internet o video-juegos a os que accede, no podemos evitar que lleguen a ellos, pero si debemos de fomentar la confianza para comentar estos y hacerles ver lo bueno y lo malo, pienso que lo mejor es el fomento de valores y enseñarlos a conocer los anti-valores, como ejemplo el grupo musical Calle 13 tiene una canción que se llama Vamos a portarnos mal, no solo es hacer parecer que el hacerlo es bueno y liberador, sino que los incita a tomar esta actitud, el ritmo es pegajoso por lo que sin sentirlo lo cantamos, bien dice el Evangelio tratemos de entrar por la puerta angosta lo que nos hace caer que obrar bien es difícil, muchas canciones son propaganda como ejemplo hay una que se llama Mary Jean, mariguana que si no nos fijamos estamos  hablando de sus bondades, pero lo más terrible la información de comerciales de bebidas, tabaco y drogas en general, yo como pediatra me preocupo mucho por los anuncios de comida y bebidas chatarra, daño a la salud de los pueblos.

El estado debe de estar vigilante de todo esto y procura contrarrestar todo el fomento de estas malas informaciones, pero el MINED es el responsable de la formación de los docentes y hoy que el Internet lo llevará a las escuelas, esto para mí es una caja de pandora en esta caso considero que la única defensa es que  se desarrolle un sentido crítico y de duda en lo que vemos, hace poco un maestro padre de unos pacientes al cual le tengo mucho cariño, con ocasión de las fiestas patrias comenta en forma negativa y desvirtúa las luchas de la Independencia, el más que nadie debe de crear el amor a la patria, la identidad y pedir que los logros de ella cada día mejoren en un sentido.

El estado debe de garantizar el acceso de todas las niñas, niños y adolescentes a los servicios públicos de información y documentación y demás servicios similares que satisfagan sus diferentes necesidades informativas entre ellas las culturales, científicas, artísticas, recreacionales y deportivas.

Comentario: en este sentido para mi es en el que más discriminación y falta de equidad existe en el mundo ya que las bibliotecas son caras en formación, actualización y mantenimiento, esta enorme brecha hoy puede desaparecer ya que los menores y adolescentes puede acceder a las menores bibliotecas del mundo por medio del ciber-espacio ya no se justifica que no acedan pero es especialmente bajo guía de mentores y maestros que se les puede facilitar el acceso a este laberinto de información dando las direcciones de los sitios donde buscar evitando así  la pérdida de tiempo y que acedan a fuentes de poca credibilidad, es mas podemos decir los sitios de dudosa calidad científica. Es urgente que los docentes manejen bien por estas vías.

El servicio de bibliotecas públicas, así como todo servicio de información o documentación público es gratuito para la niñez y la adolescencia.

Comentario: el estado puede contratar un servidor con este tipo de información el cual será confiable y le dará acceso a las mejores bibliotecas, museos, hemerotecas del mudo lo que disminuye los costos y ellos serán los encargados de brindar la información.


Santa Ana, 10/11/13

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