viernes, 18 de noviembre de 2011

Dos casos Similares

El día de ayer fue un día duro, pues he tenido que enfrentar 3 casos difíciles y uno que me dio mucha satisfacción, pero ayuda a que soportemos la lucha, el primero se trata de una niña de un año de edad, que ingresa a la UCIP con un cuadro de deshidratación severa, sin diarrea o vómitos, en hoque, prácticamente no hay aumento del consumo de líquidos o de perdidas, a lo que se le suma una desnutrición severa, pesando 6.3 kg, perdida de 47% del peso para su edad, pero al pesarla ya hidratada su peso era de 7,8 kg, cambiando el grado de desnutrición a solo el 22%, se encuentra que la niña esta acostumbrada solo a la ingesta de alimentos líquidos, no ingiere sólidos, ahondando en el caso la madre adolece de trastornos mentales por lo que el instituto de protección al menor y adolescente (ISNA), le confió la tutela a una tía de la niña, esta se la presto al padre por el fin de semana, se piensa que todo el cuadro se trata de un estado de inanición,  por lo que se encuentra cuerpos cetónicos en orina, el hermano mayor de 10 años adolece de autismo, nos enfrentamos ante un caso con los siguientes problemas.

  1. Desnutrición moderada perdida del 22% del peso ideal para la edad, pero que al relacionarla con su talla cae en límites normales entonces se trata de una desnutrición compensada.
  2. Estado de inanición, por la presencia de cuerpos cetónicos en orina y que olvidé mencionar que había rechazo al alimento en las 48 horas previas al ingreso.
  3. Perdida de líquidos de 1.3 kg = l.3 litros de agua.
  4. Deprivación emocional y falta de estimulo, lo que nos conduce a un retardo psicomotor inducido.
  5. Abandono de la niña.
  6. Descartar autismo por su atencedente familiar
Cual será la acción mas importante que podemos tomar con esta niña, ya que debemos de tratar de terminar con el verdadero problema de ella que es la falta de un hogar, la adopción es como mínimo 2 años para realizarla, para generar u poco de polémica dejaremos el caso hasta acá esperamos sus sugerencias.

Este segundo caso aparentemente diferente pero en el fondo resulta similar, llega a emergencia una niña de 9 meses con la historia de que madre se había intentado suicidar y que aparentemente la madre le había dado o intentado dar veneno a la niña, el padre de la menor relata que la madre no quería que el fuese a ver a la abuela a Sonsonete que si lo hacía ella se quitaría la vida, lo cual cumplió, la niña se encontraba con buen estado nutricional pero pero había laceraciones en los labios, pero su relación peso talla es adecuada, en este caso tenemos los siguientes problemas.

  1. Intento de homicidio desgraciadamente la madre dejó escritas sus intenciones, por lo que pierde la custodia de su hija y lo que ella pensó usar como manipulación se convierte en delito y como diríamos nosotros, le salió el tiro por la culata, la madre fue detenida.
  2. Quien cuidará de la niña, yo deseara que continué con la madre pero la ley es, cometió un delito, lo confeso y hoy asumirá las consecuencias.
  3. Cuan infundados estarán los celos de la madre
Así es que pensemos como podemos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario