lunes, 28 de noviembre de 2011

Difteria casi en el olvido,

Es una continuación del blog anterior, esta enfermedad, la tuvimos que ver desde nuestro externado hasta mi primeros años de ejercicio profesional, gracias a Dios ya en el olvido,pues tengo mas de 30 años de no ver un caso, reconociendo el avance en nuestro país en materia de vacunación, en nuestro país era endémica con brotes epidémicos, con alta mortalidad y enorme morbilidad, en ocasiones dejando secuelas permanentes o mortales.

Nos obligaba a efectuar en algunos casos conductas heroicas, les relataré una de ellas, mientras hacía mi año social en el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, regresando de ver una novia de Usulutan, como vivíamos en el Hospital entramos juntos una niña con una gran dificultad respiratoria, que su esternón se hundía casi hasta tocar su columna, cianosis y su carita reflejaba una gran angustia por su sensación inminente de muerte, la tiramos sobre la camilla me quite la camisa, me coloqué los guantes, hice la asepsia de la región pedí el bisturí, mi pleito era contra el tiempo, palpé la tráquea e incidí de un tajo si utilizar anestesia, abrí la traquea, saliendo cumulo de secreciones mezcladas con sangre, que parte de ella calló sobre mis lentes, con esto logre que la niña llevara aire a sus pulmones, me quité los lentes y logré ver que la cara de la niña era de una sonrisa de agradecimiento, luego ya nos colocamos ropa estéril, nos lavamos quirurgicamente, concluimos la traqueostomía como Dios manda, esta es una de las veces que he sentido que he ayudado a Dios a salvar una vida, parte de nuestra lucha en la huelga médica que habíamos comandado en el año anterior era exigir que las vacunas se aplicaran a todos los niños.


Cuadro clínico: este lo haré de mi propia expericia, mejor dicho de las vivencia, es mejor contar las vivencias. Difteria nasal: en ella no hay mayor sintomatología, ya que en todos los cuadros clínicos la fiebre no pasa casi nunca de 38ª C, lo único que llama la atención es la presencia de una descarga sero-sanguinolenta por las fosas nasales, uno sospecha por darse en un momento epidémico de Difteria, si somos acuciosos podemos encontrar seudo-membranas en la mucosa nasal, las sudo-membranas no son mas que tejido necrotico, fibrina, bajo de las cuales se encuentran los corynebacterias , por lo que hay que levantar estas para hacer el frotis con lo que podemos ya casi asegurar que se trata de un caso de difteria, como vemos las imágenes en esta figura, son típicas recuerda a letras chinas, nosotros tomabas la muestra la coloreábamos y la veíamos al microscopio, guardando para el cultivo y la tipificación y  etiquetarlo como caso de difteria. Difteria cuatenea esta es la forma de presentación mas rara la he visto en 2 ocasiones y ambas eran del área ano-genital, paro lo que lo hace hacer el diagnostico es la presencia de seudo-membrana característica en ambos casos y lo que se menciona en la literatura se presenta en casos de desnutrición severa, el diagnostico es por la presencia de el corynebacteria  debajo de la seudo-membrana. Difteria faringuea esta compromete a la faringe tomando amígdalas pilares amigdalinos velo del paladar  y úvula de ambos lados, el enfermo presenta unas facies tóxicas, a pesar de fiebre de bajo grado, puede encontrarse el cuello de toro, dado por el crecimiento y fusión de los ganglios linfáticos de cuello, este es un signo de mal pronostico, babeo oral abundante y dolor en la garganta, la seudo-membrana es la característica  mas importante. Difteria laríngea en esta forma el signo mas importante es la disfonía, de allí que se le da el  nombre de crup verdadero


















Estas son 2 imagines muy elocuentes de casos de esta enfermedad, las cuales la colocamos solo como dato histórico. La de la izquierda es una excelente representación del famoso cuello de toro.
La de la derecha nos muestra la figura de una faringe con una seudo-membrana de un caso de difteria faríngea. Difteria laríngea la sintomatología es la de una laringitis aguda, pero es la presencia de seudo-membranas, los signos de colapso respiratorio lo que nos lleva a la traqueostomía para mejorar la respiración.


Una vez asentado el diagnostico debemos iniciar el tratamiento. -Antitoxina diftérica. -Uso de antibióticos en este caso penicilina por vía pareneral. -Cuidados de enfermería de traqueostomía. importante para permitir una adecuada perfusión tisular de 02. -Estar atento para detectar las complicaciones, siendo la mas temida la miocarditis la cual se presenta ya cuando queremos dar el alta al paciente, parálisis del velo del paladar siendo típico que los líquidos se les regresan por la nariz 
y finalmente parálisis del 7ª  par craneal produciéndonos estrabismo.
   
Pero con los indices de vacunación actual en nuestro medio este flagelo ya ha pasado a la historia, tengo mas de 20 años de no ver o saber de un caso Salvadoreño. En el siguiente blog continuaremos continuaremos con la Tosferina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario