miércoles, 9 de noviembre de 2022

Dr. Ángel Díaz A 148

 Hay pacientes que van de médico en médico buscando a alguien que les diga lo que quieren oír pon siempre en tu escritorio tu racionamiento científico y tu solidaridad humana ... y déjalos ir. ¡Y quédate Tranquilo!

Me recuerdo de una anécdota jocosa de un colega geriatra que le decía a su paciente ¿Usted que piensa que tiene? usualmente los pacientes dicen su propio diagnóstico les decía en una forma atenta es e lo que yo pienso que padece, el paciente muy contento con su Diagnóstico y iba más allá les decía que medicamentos debe tomar y el le recetaba con nombre de formulario lo que el paciente deseaba, recordemos que el 80% de las enfermedades son psicosomáticas, esto es muy valido para los adultos los menores son diferentes ellos no están contaminados en muy raras ocaciones pueden se este tipo de enfermedades.

Yo tenía siempre el Tratado de pediatría del Dr. Nelson para documentar a los padres de mis pacientes de mis diagnósticos. Hoy es más complicado por lo que leen en el INTERNET que a no saber usarlo hace mucho daño. A pesar de ello tenemos la ventaja de la base de la medicina 1- Escuchar (historia clínica) 2- observar ver al paciente, 3- palpar tocar al paciente examen físico a conciencia, 4- Escuchar 5- Si es necesario exámenes y 6- Llamar a interconsulta.

Santa Ana, 9 de Noviembre del 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario