lunes, 10 de diciembre de 2018

Derechos humanos II

En el blog anterior analizamos los fundamentales que son: 1- Libertad, 2- Fraternidad, 3- Igualdad esto están escritos en la asamblea de París.

Transcurrieron más de 200 años para que le diéramos a los niños y jóvenes la calidad de sujetos de derechos algo fundamental ya que el menor pasa de ser sujeto de deberes a objeto de deberes, parece un juego de palabras, el ser sujeto significa pertenencia y como soy el dueño puedo hacer con el lo que me de la regalada gana, en cambio objeto es elevarlo a la categoría de igual a los adultos.

La diferencia está en que los menores están en proceso de crecimiento y desarrollo, para nosotros los pediatras es fácil aceptarlo por eso los dividimos en Lactantes de 0 a 2 años, pre-escolares de 2 a 6 años, adolescentes de 6 a 18 años que se supone ha completado todo su proceso de crecimiento y luego adultos hasta la jubilación que pasan a adultos mayores esta etapa se ha descuidado y el individuo es nuevamente vulnerable como al inicio, por hablar de derechos tengo que hacerlo ya que muchos son explotados por los familiares.

Estas diferencias hace que tenemos que diseñar para cada edad los derechos y deberes, sin aprovecharnos de las debilidades propias de cada etapa, todo los derechos están contenidos en la Carta Magna (Constitución) de la República.

Este cambio de visión se da en la Conferencia Internacional de la niñez y adolescencia reconocida en el país en 1979 de donde surge la LEPINA. Han pasado mas de 15 años para desarrollarla o implementarla ya sea por falta de voluntad política o por falta de financiamiento.

Santa Ana, 10 de Diciembre del 2018. 

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