viernes, 16 de marzo de 2012

Nos olvidamos de la clínica y nos perdemos

En la presentación de los casos interesantes del día jueves, algunos aprendimos otros recordamos, pero considero que lo importante no es mostrarnos como los sabios, sino reconocer que nos equivocamos, no somos infalibles.
Se trató de un niño de 1 año 11 meses del sexo masculino que fue referido del hospital de Sonsonete por que fuero obligados por el personal de HNBB con la orden de que no fuera admitido en allí, me pregunto cual fue la razón: Temor a que se les muriera, pues si se va a morir que le aumente la mortalidad al HNSJDDSA, o será que era un caso baladí y quisieron evaluara cual sería nuestra respuesta, pero no es mi intensión, la frustración del pequeño contra el grande, lo hago para señalar el mal trato al niño de ese personal, pues el Hospital HNBB en su dirección y los que lo dirigen, son personas de mi mayor aprecio y consideración pero los mando bajos les falta ética y que saber que no debemos despreciar a los demás, después de desahogarme paso al caso.
hojas y frutos del árbol 
Según la nota de referencia el niño había ingerido semillas de un árbol muy común en nuestro medio conocido "Laurel de la india" que se los coloco para que lo conozcan.  Indudablemente son atractivas, algunos de los presentes la probaron refirieron y no tuvieron síntomas, Según la información recabada ingeridas en abundante cantidad producen dolencias del TGI, mas no síntomas neurológicos, el niño presentó enrojecimiento del cuerpo, conducta inadecuda, aparentemente, aparentemente dificultad para deambular, por lo que en Sonsonete le practicaron lavado gástrico con solución salina    y le notaron taquicardia y fiebre, le administraron, líquidos Ev y lo refirieron a nuestro hospital. al llegar a la emergencia lo catalogaron como intoxicación posiblemente con frutos del Laurel de la india, has aquí las cosa iban bien, pues debemos tratar la sintomatología para un buen confort del paciente.
Si nos fijamos bien en la sintomatología este niño cumple mucho de la intoxicación atropínica: rojo como un tomate, seco como un desierto y loco como una cabra, lo que el niño había ingerido era una sustancia, que producía estos síntomas, como el niño había mejorado al llegar a este centro solo le continuaron administrando líquidos EV. Por encontrase bien se le da el alta como intoxicación por ingesta de semillas Laurel de la India, La residente que atendió el caso no se quiso quedar con la duda por lo que logra contactar a la madre.
Durante la presentación del caso los médicos mayores del Departamento dijeron que los síntomas, que presentó la apaciente les recordaba mas a la intoxicación por hongos alucinógenos, continuamos con el caso y la Dra. se tomó la molestia de ir a la zona donde vive la madre y obtuvo la siguiente historia, la familia había salido a buscar leña y habían encontrado unos hongos y que el menor se había comido uno crudo, la madre lo sabía pero dice que le dio miedo por que podían acusarla de maltrato infantil y podían quitarle al niño por lo que prefirió callar.
Errores que cometemos frecuentemente: 
  • No hacemos una buen historia, no nos fijamos que lo que vemos no contrasta con la historia, si nos fijamos el examen físico nos orientaba a una intoxicación por alucinógenos y así debimos enfocar el tratamiento.
  • Como el niño esta bien le dimos el alta y no seguimos nuestras normas, toda intoxicación debe de pasarse al equipo de pediatría social, este hubiera detectado cual era el problema.
  • El objeto no es que las madres tengan miedo sino que un niño se le asegure que va a ser protegido y esto solo lo logramos si todos nos apegamos a nuestras normas.

Como vemos la cínica se impone y nos ayuda a un mejor diagnostico, en otro blog hablaremos de los hongos alucinógenos. Espero les guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario