jueves, 13 de octubre de 2011

TDHA

TDHA = trastorno déficit atencional con hiperquinesia, indudablemente me ha impactado en primer lugar su alta incidencia pues en estadísticas lo mas ajustada y depurada que existen se encuentra presente entre el 3% al 5% de los humanos, cuando asentamos estas estadísticas en forma entendible significa que en una escuela de 500 niños tendremos entre 15 a 25 niños con el problema, pero veamoslo de otra forma 15 a 25 de estos niños no aprobaría grado, por un problema médico, siempre me recuerdo de mi vida de estudiante y no era raro que los maestros se quejaran de algún alumno se distraía hasta por pasar una mosca, en esta época no era conocido como una problema mórbido, quien no recuerda compañeros que alcanzaron y dejaron en el camino por esta causa.

Pero también es triste ver a una madre ufanarse de que su hijo es hiperquinético, sintiendos muy feliz por ello, yo le diría o mas bien les digo no sea boba (los que me conocen saben que empleo una palabra mil veces mas fuerte pero por respeto a Ustedes no la digo) no sabe lo que está diciendo, pero veamos por que dice eso; ¿Su niño no pasa de grado? ¿Su hijo no se concentra en los programas de televisión? ¿El niño le cuesta leer o dibujar o colorear? ¿Es un gallito de pelea agrede a sus compañeros? Porque si sus repuesta es si debemos buscar ayuda, si su repuesta es no busquemos el problema, su hijo es sobre inteligente es una de las preguntas que yo me formulo, esto es una vivencia mi hermano Simón con un IQ de 140, fue un niño de estos todos los maestros los sacaban de clases, nunca perdió grado, comenzó a dibujar sin maestros, dibujó a mi abuela a los 5 años, pronto pintó y domino casi todas las técnicas, para no aburrirlos hablaba y escribía 6 idiomas uno de ellos el árabe todos los aprendió en España por gozar de una beca, fue actor de teatro y de cine, director, tramoyista, escenógrafo, no se donde lo aprendió ni en que momento. a pesar de ser un estudiante mediocre de bachillerato, para sus amigos y compañeros del cine y el teatro era un genio, gracias a Dios y a mi madre que a pesar de el, lo medio encauso, pasó su bachillerato aburrido, con profesores estúpidos e ignorantes, pero también Albert Eiestein niño retraído que parece que no habló hasta los 5 años y es uno de los cerebros mas grandes de la tierra, como vemos debemos de conocer el grado de inteligencia del niño. Entonces ante estos niños debemos preguntarnos tiene un déficit de atención o es muy inteligente, para mi lo importante es explorar su capacidad de fijar la atención, el sobre inteligente ya capto y se aburre por que necesita conocer mas, el con déficit no comprende por no fijar la atención.La capacidad de abstracción y la memoria lo diferencian, podemos decir uno rinde mal por que lo marginan, pero a pesar de ello siempre tiene buenos resultados, en el consultorio ambos son detestables, pero el sobre inteligente puedes dialogar y buscarle puntos de interés, el con problema no logramos hacer interesarlo en algo.

Pero debemos de reconocer que en ocasiones no es el alumno el del problema y es aquí que los padres deben de se acuciosos, en la observación de estos jóvenes, hablar con maestros integrases a las tareas escolares y sobre todo evitar los distractores como: tiempo ante la televisión, la computadora o los video juegos, buscar una adecuada distribución del tiempo ocio, estudio, deportes, revisión diaria de tareas escolares, en general que el niño vea que lo amamos y nos interesamos en ellos. Propondría una lista así:


    1. Se ve involucrdo frecuentemente en peleas con sus compañeros                     si     no
    2. Rendimiento escolar inadecuado                                                                    si      no
    3. Se integra con facilidad al grupo                                                                    si      no
    4. Hace sus tareas escolares con dificultad                                                        si      no
    5. No logra ver programas de televisión con interés y sabe de que trató             si      no
    6. No cumple con sus tareas domésticas que se le encomiendan                        si       no
    7.  No puede vestirse solo y no elije bien su vestuario                                        si       no
    8. Tiene llamadas de la escuela frecuentes por su comportamiento                      si       no
Si 2 o mas de las preguntas son si, pida ayuda si hijo puede tener un problema, puede ser superado si hay una adecuado manejo, primero discutalo con su pediatra, el será su mejor guía, el le dirá que debe de hacer, el caso debe de ser manejado por un equipo multidisciplinario (Neurólogo Pediátrico, Psicóloga infantil, trabajadora social, y nutricionista), lo ideal sería una reunión de todos, el manejo es conductual y ayudado con fármacos, en estos casos no son adictivos, pues tiene reacción paradójica y pueden usarse por mucho tiempo, sus principales problemas es la falta de apetito y ocasionalmente trastornos del sueño, pero estos son recuperados con creces por la mejoría del rendimiento escolar


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