sábado, 7 de noviembre de 2015

Control de niño sano.

Es una labor que aparentemente es muy sencilla pero que no puede hacerse sin una guía y con objetivos claros, esta es la razón por la cual el control en el sistema de atención en los Servicios de salud es de mala calidad, no cumpliendo por los cuales se debe de dar estas atenciones, pero debemos aceptar que les dejamos esta actividad al médico en año social que en su formación general no tiene los conocimientos para esta función.

Causas de estas fallas: durante los estudios de pre-grado tenemos la tendencia de enseñar patologías y no le damos importancia a la prevención que es al final, la forma de enfocar los grandes problemas de la salud, entiendo que lo que nos apasiona es el diagnostico de enfermedades, pero debemos de recordar que es más importante 1 centavo de prevención que mil dólares de curación, debemos crear en los docentes una mentalidad mas enfrascada en la salud pública.

En segundo lugar estos controles nos enfrentan con evoluciones de nuestras actividades y el cumplimiento de medir nuestra influencia en la sociedad, la que selecciona y ordena la consulta es usualmente la enfermera de clínica a ella le preocupa el enfermo no el sano, por esta razón los enfermos se los pasan al Pediatra y los sanos a médico general en el mejor de los casos y generalmente al médico en el año social, no entienden que es más difícil decir que está sano que el enfermo lo que es evidente que adolece de una patología.

No hay o no conozco hasta este momento un manual de puericultura, con crecimiento y desarrollo que esté a nuestro alcance y de cualquier colega que no es pediatra, pesemos por un momento quien enseña estos conocimientos analicemos la atención del parto solo nos interesa el APGAR, no se nos dice que debemos hacerle un examen físico completo sistema por sistema, con el agravante que este es un individuo en proceso de crecimiento y desarrollo que cambia en una forma constante y que el tiempo de aparición o desaparición y los cambios son constantes, lo que en un momento es normal en otro puede ser anormal.

Lo anterior justifica mi interés en el tema para hacer instrumento que comience con el primer contacto del niño con el sistema de salud saltándonos la atención del parto que en el país son atendidos por personal capacitado y no va más allá del 40% y el restante 60% dista mucho de ser atendido adecuadamente. Hemos avanzado bastante ya que en los hospitales del país se encuentran dotados se personal de alta formación como son Neonatólogos que asisten y examinan a los RN y todos son vistos por ellos antes de su alta. Por esta razón iniciaremos con la inscripción en las Unidades de salud.

Pasos a seguir:
1.       Historia clínica completa iniciando por el parto si es institucional debe de tener un carnet que tiene P al nacer, T al nacer, PC al nacer, edad gestacional, condición al nacer, datos del embarazo, tipo de alimentación si no es seno materno, preguntar la causa de porque no se le da, antecedentes familiares como alergias, Diabetes, hipertensión, enfermedades infecto-contagiosas, tipo de vivienda, acceso a servicios básicos de agua, aguas servidas y drenajes tipo de servicio sanitario, presencia de humo o tabaquismo, presencia de mascotas, contacto con insecticidas. Por lo tanto débenos conocer la profesión y oficio de los padres, lugar de residencia y en lo posible costumbres de la región. No olvidar preguntar a la madre si le nota algo anormal.
2.       Examen físico completo con signos vitales y medidas antropométricas que deben de ser reflejadas en grafica de crecimiento y desarrollo comparadas con las del momento de nacer, verificar que los testículos estén presentes y en el escroto, siempre hacer que la madre los toque para que le coste que están presentes, descartar hernias, luxación de cadera con las maniobras de ortolani, presencia de fontanelas, boca especialmente la lengua recordar las causas de macroglosia, clavículas para detectar si no hay lesiones que son frecuentes en el momento del parto, examinar músculos cuello para ver si no hay lesiones, examen CV completo con inspección, palpación, percusión y auscultación, igual para sistema pulmonar, constatar que no hay ruidos anormales, en abdomen es indispensable revisar el ombligo si hay hernia medir y tranquilizar en este sentido, tamaño de hígado y bazo, hernias inguinales o hidroceles o quistes del cordón, examen de genitales de la niña, enseñar la anatomía normal (clítoris, meato vesical, labios mayores y menores,  himen que en este momento es prominente y que tipo es. Luego los miembros  inferiores que sean normales, reflejos de nonatos, todo debe ser consignado en el expediente, ver estado de vacunación.
3.       Es el momento de preguntarle a la madre sin no tiene inquietudes y cuál es el plan a seguir es el de dar la educación al paciente, primero sin no le da pecho hablar de las bondades y hacerle ver que si puede iniciar la lactancia, que al inicio serán gotas y que luego se hará efectiva dependiendo de su deseo de lograrlo, si contamos con un banco de leche referirla para su capacitación, en lo personal hemos logrado que muchas madres logren dar pecho por medio de la educación, hablar de la importancia de vacunas y en que fechas deben de ser aplicadas, esta parte es desarrollada por la enfermera de cínica en una forma más explícita y le dará sus citas en la siguiente forma el próximo control es dado por enfermera y el médico debe de verla al 6º mes y al año o cuando presente patología.
4.       No olvidar que en el 1º año de la vida el cerebro alcanza el 80% de su masa, el 90% al segundo año y los restantes 5 años serán para el 10% restante, menciono esto porque al inicio el control terminaba a los 5 años y era esta la razón.

No pongo bibliografía porque lo que he hecho es relatar mi propia experiencia fundamentada en los clásicos Libros de Pediatría Nelson, Hotl, Menegello y Plata Rueda. La experiencia de 45 años de atención a niños en los servicios de salud y en el ejercicio privado.


Santa Ana, 07/Noviembre/15.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario