sábado, 4 de febrero de 2012

Una historia triste II

En la anterior comunicación hablamos de esta niña mamá abusad por el padrastro y con la complicidad de la madre, ya que esta le ayudo a evadir la justicia, Pero la historia no había terminado y para que vean el trabajo del Equipo de Pediatría social les contamos esta segunda parte.

La joven victima y su hijo que es alimentado al seno, a pesar de ello el niño no gana de peso en forma adecuada, voy a tratar de darles una caricatura de esta madre ya que no puedo darles una foto por no victimizar mas a esta joven, comenzare a decirles que su rostro es de una persona con un gran sufrimiento, reprimida y temerosa, que siempre la encuentro con su hijo al pecho o el niño con la cabeza colgando, me atrevo a decir con muy poco apego y amor materno, me recuerda mucho la imagen del indio mexicano, de los cuadros folclóricos de mediados del siglo pasado, descritos como la tristeza del indio por haber sido mancillado por el conquistador español, que lo trató como a una bestia, pero que según otros en el trasfondo es la mirada de la desnutrición, yo diría que es la mirada de las mujeres americanas sometidas por el machismo e incapaces de liberase, de empoderarse y romper esa cadena de abuso. La joven es sumamente delgada, podemos decir con desnutrición moderada a severa, nos escucha con oír llover, realmente no logro establecer con ella ningún nexo afectivo o emocional con ella, para mi esto lo considero muy fácil ya que pronto establezco una relación empática con toas las madres de mis pacientes.

Pero esta semana por fin lograron que la madre se presentara a ver a esta joven, no estuve presente durante el encuentro, pero las Trabajadoras sociales y la Psicóloga estuvieron, trataré de  relatares el encuentro, comenzare por decirle que nuestro equipo sufrió un choque emocional en el, las encontré impactadas, asombradas y conmovidas con el, "Cuando llego la madre y la vio frente a ella de pronto levantó la cara, al inicio sin poder articular palabra, con la barbilla temblorosa le dijo: Como pudiste hacerme esto, por que lo enviaste al hospital a traerme, como permitiste que regalara a mi hijo para que nadie se enterara de lo que me había pasado, has tenido el descaro de contarles a todo mundo y hasta mi tío te lo creyó, que yo fui la culpable de que me violara y me embarazara" Como vemos esta niña mujer por fin pudo decirle a la madre todo su sufrimiento, pudo desahogarse sacar toda la represión, creo firmemente que si ha sido el inicio de su curación. 

Hoy viene la parte difícil de este trabajo, que hacer con la niña, nos sentimos atados de pies y manos, la que tomará la decisión es la juez especializada de familia, no sabemos si seremos escuchados, no el podemos prometer nada a la joven, pero si le diré que moveremos cielo y tierra para que sea amparada de la mejor forma, debo dar gracias a Dios por no haber estado presente en esta entrevista pues no sabría decirles si mi animal interno no hubiera aflorado y hubiera agredido a la madre, repitiendo el esquema machista contra el cual lucho en honor a mi abuela y madre empoderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario