domingo, 30 de octubre de 2016

Artículo 73 LEPINA

Derecho a la identidad.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la identidad y a los elementos que la constituyen, especialmente nombre, la nacionalidad, relación paterna y materna filiales y a la obtención de documentos públicos de identidad de conformidad a la Ley.

Comentario: Lo que proporciona mayor seguridad a un individuo es saber quien es su padre y su madre es decir su verdadero orígen, por experiencia propia se quienes son mis padres, abuelos y bisabuelos y de donde provenían y conozco el primer documento de identidad que es la partida de nacimiento, documentos que nos hace ser ciudadanos, este da Nombre, apellidos, padre y madre, sexo e inicio de nuestra vida. Muchos Salvadoreños no cuentan con ese documento, he tenido la oportunidad de conocer personas que legalmente no han nacido y que sus padres legalmente no han nacido por no contar con ese documento, pero físicamente existen, son como sombras, ¿Puede ser seguro de si mismo quien no cuente con este documento? Si nos fijamos de el depende nuestra identidad si ello la ley nos ignora.

Cuales son las causas de ello: 

1- Iresponsabilidad de los progenitores o ignorancia de estos, falta de interés.

2- Problemas a la hora de inscribir a los niños como no contar con lo que llamamos plantares, que es el documento que hace constar que se nace, el problema es que este lo extienden en los hospitales o en las unidades de salud o los que son asistidos por parteras calificadas, lo que no siempre es así, muchos no son asistidos más que por su madre y a veces de escondidas porque los abuelos no conocen que las hijas estén embarazadas (embarazos ocultos), el mayor de los problemas es la falta de hombría que niegan la paternidad, pienso que se inscriba con el nombre que la madre quien es el supuesto padre y este será el encargado de demostrara que no es el padre, para ello piden el DUI del padre que si es menor de edad carece de de el o quieren negar la paternidad.

Al final lo que importa es el documento que lo hace ciudadano, porque para hacerlo se necesita de testigos o lo que establecen las leyes de la república.

3- Madres que se sienten super machas para la crianza de sus hijos, no dándose cuenta del daño que producen, o simplemente temor a perder los hijos, la madre es la tutora legal de estos a menos que, ella no lo acepte.

Como vemos sin partida de nacimiento no hay otros documentos.

Luchemos porque todos los nacidos en El Salvador tengan su partida de nacimiento. 

Santa Ana, 30 de Octubre del 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario