domingo, 9 de octubre de 2016

Artículo 61 LEPINA

Relación del trabajo con la educación

El Órgano Ejecutivo en el ramo de Educación, a través de las instituciones que participan del Sistema Educativo Nacional, promoverá políticas de orientación vocacional y profesional que vinculen el estudio, trabajo y desarrollo económico y social del país, especialmente para aquellos con discapacidad.

Comentario: Está escrito pero no se hace es más se orientan a lo formación de profesionales universitario, no se promueve la formación de carreras técnicas o de obreros calificados que tanto faltan y necesidad tiene el país y en otras partes del mundo, el hijo de un colega decide seguir su vocación deportiva y hoy está becado en Europa, pero ha sido su padre y familia los que lo han impulsado, lo mismo ocurre con el arte, lo primero que se les dice es ¿De qué vas a comer? eso no tiene cabida, podemos seguir enumerando muchos ejemplos más, como estamos tenemos un grupo de personas con carreras universitarias frustradas porque no tiene vocación para la que fueron educados lo veo en médicos que protestan por los turnos, por la presión para que estudien bien decía el Charro Moreno (uno de los mejores internistas de El Salvador) a cada rato nos decía mejor diganles a sus padres que los haga zapateros o cualquier oficio,como médicos no serán felices.

En el caso de los aprendices de las escuelas Técnicas de formación, se prohíbe el trabajo nocturno o el realizado en locales o lugares inadecuados o perjudiciales para la salud física y mental.

Comentario: Caballada mayor no se puede decir, imaginemos un estudiante de medicina que nunca realiza un turno, sabemos que las enfermedades no tiene horas para presentarse, quien sabe a la hora de un parto, comparto la siguiente anécdota cuando éramos internos llegaron a despertar a un colega y le dice a la Enfermera "Señorita dígale a la paciente que puje para adentro, venga mañana y que no se meta en cosas de hombres".

Tengo la esperanza que entiendan esta ironía y vean la necesidad de que se tiene de enfrentarnos a la realidad, con respecto a lugares inadecuados, que más inadecuado que un hospital, cuál es nuestra realidad escuelas con pésimas condiciones de infraestructuras pésimas y profesores sin vocación, pero a pesar de todo se puede enseñar y uno aprende, admiro a los autodidactas y pienso que todos de alguna manera lo somos. Considero este artículo fatuo y engreído. Pero debemos de pensar que nuestra meta debe ser lo mejor.

Santa Ana, 9 de Octubre del 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario