Inspección y Supervisión
El Órgano ejecutivo en el ramo de Trabajo y Previsión Social de deberá realizar inspecciones y supervisiones permanentes en los lugares de trabajo, tanto en la ciudad como en el campo para verificar las condiciones en que realiza el trabajo de las personas adolescentes se adecuarán a lo establecido en esta Ley. En el caso los casos de los adolescentes trabajadores que están registrados, las inspecciones se realizarán una vez al año.
Comentario: El ministerio de Trabajo no cuenta con el personal suficiente para esta labor en especial en el campo lo que implica transporte y en las condiciones actuales seguridad para estas personas en especial las zonas consideradas peligrosas por el departamento de seguridad, no podemos arriesgarnos a perder sus bienes o en el peor de los casos la vida, ideal pero al momento no posible y solo son los registrados y los no registrados que se los coma el tigre.
En perjuicio de lo que establezcan otras normas laborales la inspección vigilará especialmente que:
a) La labor no esté prohibida ni restringida, según esta Ley y las normas del derecho laboral vigente en el país;
Comentario: A la cabeza las que atenten contra la vida como manipulación de pólvora, bares, salas de juego pero el sentido común es nuestra mejor guía en general vida o salud del adolescente, pero se debe de revisar las leyes y los tratados internacionales, que los inspectores deben de conocer para tener su nombramiento.
b) El trabajo no perturbe la asistencia regular al centro de enseñanza; y,
Comentario: Es lo más importante es más se debe de conceder el permiso a los que no falten a la escuela y el rendimiento escolar, como una forma de presión para que el estudio sea un éxito, pienso que puede solicitar la caridad pública sin abandonar sus clases ya que es la única forma de tener una vida mejor en el futuro.
c) Las condiciones laborales no perjudiquen ni arriesguen la salud física ni mental de las personas adolescentes.
Comentario: Es bueno que sea expreso en el primer literal, así que debe de ser tomado encuenta para autorizar que el adolescente se le permita trabajar, pero en muchos trabajos hay burla y se daña la autoestima en especial de los que adolecen de alguna discapacidad.
Santa Ana, 23 de Octubre del 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario