lunes, 2 de febrero de 2015

Desnutrición en su máxima expresión

Tenía tiempo de no ver a un paciente desnutrido de todo, energía (alimentos), Estímulos sensoriales (caricia), Sonidos (hablarle, oír música, ver figuras libros o películas) y sobre todo amor (abrazos y caricias). Hoy lo he visto, desnutrición total.

Se trata de una bella niña de casi 2 años de edad, referida por el promotor de salud de su comunidad por Desnutrición severa, que no recibió lactancia materna según la madre porque le dijeron que ella estaba enferma, Es producto del primer embarazo aparentemente a término y sin aparentes complicaciones, en cartilla de control dice claramente que pesó 2890 gramos, lo que la coloca como de termino y 48 c de talla lo que indica que no hubo problema durante el embarazo, debemos señalar que la madre adolece de franco retardo mental, que hace difícil comunicarse con ella, dice que vive con 2 hermanas las que la sostienen, pero este embarazo es producto de violación pro adulto según ella de 48 años que se dedica a la comercialización de leña, cundo sus hermanas no están presentes este individuo la fuerza a tener relaciones sexuales y así es como quedó embarazada, no recibe ayuda del padre de la criatura pero si continúa abusando de ella; no sabe leer ni escribir y probablemente no le creen. Es alimentada con atol de Incaparina, no logramos saber cómo lo prepara, tortilla y frijoles, controlada en la unidad de salud de su municipio.

Al examen físico encontramos a una lactante mayor, que se mantiene sentada y que se comunica por señas, llanto, no camina ni gatea, pelo fino, liso y descolorido,  fácilmente desprendible, pálida ++, no parece que nos entienda, pero se ríe cuando algo le agrada, al pararla y llevarla de la mano camina con dificultad, abdomen distendido, blando y depresible hígado y bazo de tamaño normal, los campos pulmonares limpios de ruidoso Pulmonares, frecuencia cardíaca de 80, ritmo regular y no se escuchan soplos, no ha presentado fiebre durante su estancia, acepta bien los alimentos sólidos y la leche la toma con avidez pero se distiende y enrojecimiento de ano y glúteos

Exámenes
Hb: 11.9  Ht: 39.6  GB: 11,100 N: 39% Li: 38% E: 11.8%  Plaquetas: 586 mil TSGO: 59 TSGP: 112   P totales: 7.1 Albúmina: 3.4  Globulina: 3.1 R A/G 0.92  Gr: 423 millones  General de Heces: no ha dado la muestra, madre es displicente  general de orina se encuentra en límites normales y urocultivo negativo. 2 contenidos gástricos negativos a bacilos ácido resistentes, no descartan TB.                                      

Como venos los exámenes de sangre no hay una franca anemia, para su edad aceptables, recordemos que en nuestra alimentación los frijoles tiene una cantidad de hierro lo que explicaría que no encontremos anemia, llama la atención los resultados de las proteínas séricas, pero recuerdo un niño que llegó en anasarca y se comió un huevo lo que fue suficiente para que las proteínas hicieran que el poder oncótico fuera suficiente para corregir el problema, esta niña es la vivida expresión de hambre se come su comida y la de la madre y tomas 3 vasos de leche al día, posiblemente esta carga de proteínas las compensó, la eosinofilia se debe posiblemente a la presencia de parásitos en el intestino ya que se distiende grandemente. Nos falta conocer el resultado de la Tuberculina.

Hay una franca desnutrición de tipo marasmática porque hay disminución en el peso de más de 40 % de peso esperado para la edad y una disminución de talla para la edad, pero sus proteínas serícas están bajas, más todos los hallazgos al examen físico. Franco retardo psicomotor que lo atribuyo a la falta de estimulo que la madre no ha podido hacer, esto es desnutrición emocional y si la han visto en sus controles y se ha esperado llegar a los 2 años para hacer el diagnostico de desnutrición y no son los médicos quienes hicieron el diagnostico fue el promotor de salud, a esto le llamo desnutrición del cuidado de salud una gran deficiencia de conocimientos y solidaridad humana para con los pacientes, tan simple de hacer con el estimulo.

Pero la gran falta de interés en que esta pobre madre abusada por el padre de la niña y que continua abusando sexualmente de ella, debemos denunciarlo ya que la señora es una persona con discapacidad intelectual.

Que tenemos que hacer:

1-      Recuperación nutricional, quitando los alimentos con lactosa para su pronta recuperación con aumentos graduales de proteínas y calorías, suplementación de Hierro, zinc, las vitaminas las trae la dieta del hospital, pero debemos darle pre y pro bióticos.

2-      Programa de fisioterapia el que además le hará estimulación temprana.

3-      Reportar caso a Ciudad Mujer para que se empodere a la madre y ver que capacitación se le puede dar a la madre o como ayudar a esta señora.

4-      Apoyo emocional a la madre y a la niña la madre ha felicitado a la nutricionista porque es buena cocinera indudablemente el hambre es el mejor condimento para la comida.

Santa Ana, 02 de febrero de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario