Dengue una enfermedad que cobra vidas y que hoy tenemos ya una vacuna.
Reseña histórica:
Para nosotros es la segunda endemia ya que la primera vez se logró erradicar, en esta segunda ocasión ya no es posible debido a:
1-La movilidad hoy en el mundo lo que ha hecho que sea más pequeño con lo que se aumenta la probabilidad de contacto y transportarse por todo el mundo en pocas horas.
2-El hábitat del zancudo transmisor es difícil de controlar y nosotros mismos nos encargamos de que exista por nuestra necesidad de almacenar agua en recipientes que no se pueden limpiar adecuadamente.
3-Hay necesidad de almacenar agua y no tenemos conciencia de como hacerlo para que no se propague.
4-Los serotipos del virus son 4 y no dan inmunidad cruzada es más pueden ser un factor que agarben la situación y produzcan casos de fuga capilar, Choque por dengue o Dengue hemorrágico.
Ante esta perspectiva estamos completamente en sus manos y debemos estar listos para detectar los nuevos casos para hacer medidas de aislamiento de los casos.
En el país todo caso de fiebre, cefalea intensa; con solo esos 2 síntomas debemos sospechar lo y enviar al menos Hemograma completo para a) Apoyar un a infección viral, b) detectar hemoconcentración, c) disminución de plaquetas; esto no coloca en un caso sospechoso de Dengue y si puede ser hemorrágico para iniciar su tratamiento y referir a un centro de segundo o tercer nivel de atención donde se puede confirmar el diagnostico y serotipo que está circulando.
Desde este momento en adelante podemos esperar aún la fatalidad pero ya estamos preparados con lo que disminuimos el % de muertes.
Todo lo anterior debe ser acompañado de los departamentos de epidemiología con medidas de fumigación, abatización para el control del vector.
Algo muevo pero que ya se encuentra en el país es la vacuna contra el Dengue cuyos costos son altos y lo que si está demostrado es que previenen los casos graves. Ne informaré sobre ella y los daré a conocer.
Santa Ana, 24 de Septiembre del 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario