Este es el más frecuente de los abusos sexuales y pueden durar hasta años.
Definición:
Todo acto de contenido sexual perpetuado entre 2 personas en la que una tiene mayor poder que se llama agresor sobre otra persona de menor poder que la llamaremos victima, la cual siempre es amenazada por lo que calla y que puede que no encontremos evidencia sino que por medios de pruebas forenses si lo logremos.
Tuve la oportunidad de asistir a una capacitación que dieron peritos del FBI de 30 horas presenciales y que al final nos dieran un diploma de certificación.
Por ser un tema que pocas personas lo reciben es una suerte el haberlo recibido.
A pesar de tener mucho tiempo que ocurre lo que debemos hacer es:
1- No contaminar la escena aunque las victimas siempre se han bañado muchas veces por que las victimas se siente sucias y desean lavar su cuerpo de es horrible recuerdo. A pesar de ello se debe de tomar hisopados de cuello, pezones y genitales.
Los forenses con la ayuda del colposcopio y el ácido acético pueden encontrar los desgarros del himen que confirman el abuso.
2- Lo llamo incesto porque aprovecha el autor este vinculo una conexión emocional con la víctima: padre o madre, hermano, primo, allegados a la familia con líderes religiosos, quienes le dicen si confiesas yo lo negaré y a quien crees que le creerán o si lo revelas voy a dañar a lo que tu más quieres, cantas formas de amenazas se nos ocurren a los perpetua dores y los chicos se lo cree.
3- Entrevista de la victima con psiquiatra forense o psicólogo forense, recordemos que el principal daño es el emocional y que puede durar muchos años.
4- No revivir las escenas a los niños abusados con reconocimientos visuales aunque sean de protección de cámaras especiales insisto que sea conocido solo el quien se ha revelado el caso, ya que cada vez que lo escuche será como vivir la experiencia de nuevo y aumentar el daño.
5- Dar medidas de protección para estos niños y hacerles ver que si se acerca el agresor a ellos será encarcelado, serán protegidos de esta forma.
Se que no he agotado el tema pero si tiene preguntas mándelas por el correo electrónico jfmagandepaz@hotmail.com.
Santa Ana, 19 de Septiembre del 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario