sábado, 8 de septiembre de 2018

Conflicto en la atención de Centro America.

Es triste que los políticos manipulen la salud de los ciudadanos y el más dañado es el paciente pobre.

Desde hace algunos años a los políticos se les ha metido en la cabeza que se les de atención de salud solo a los nacionales los que no son deben de ser referidos a su tierra natal, por ser un territorio pequeño nuestro país cuenta con buenos centros de atención de segundo nivel, imagínense que para llegar a un centro de segundo en Guatemala una persona tiene que recorrer casi 100 Km. pero en el Salvador le queda a 50 Km. y el centro de segundo nivel de allí es muy deficiente por que los conozco menos que 1 primer nivel y todo lo mandan a la capital, muchos de estos pacientes y sus familiares no los conocen y les queda muy retirado con lo que los costos se triplican, esta es la realidad.

Pero la razón por la que escribo es el siguiente caso:

Niño del sexo masculino de 6 años que consulta detectándose TB pulmonar y se le instituye tratamiento fue ingresado por Desnutrición severa y el Numólogo lo diagnostica e inicia el tratamiento, se encuentra que nace en Guatemala el padre es de allí y se vienen a El Salvador.

Nunca nuestro hospital ha rechazado a estos pacientes y en ello estoy en completo acuerdo, siguiendo con el caso la Sra. tiene 3 hijos más y en este momento está embarazada de otro niño, adolece de obesidad mórbida y es probable que desarrolle un diabetes gestacional en todo caso embarazo de alto riesgo.

Como se dan cuenta es una bomba de tiempo que puede estallar, los políticos no piensan en estos casos solo actúan, pero siguiendo con nuestra mentalidad continuaremos cuidando a los menores.

Santa Ana, 8 de Septiembre del 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario