lunes, 22 de agosto de 2016

Artículo 29 LEPINA

Promoción de la salud de la niñea y la adolescencia

El Sistema Nacional de Salud deberá establecer una política preventiva para la atención de la niñez y la adolescencia, tanto a nivel nacional como local. Como parte obligatoria de dicha política deberán implementarse programas de atención médica, odontológica y psicológica gratuitos. Es deber del padre, madre, los representantes o responsables asegurar que las niñas, niños y adolescentes sean vacunados en forma completa y oportuna, según las indicaciones establecidas por el Sistema Nacional de Salud.

La vacunación contra las enfermedades infecto-contagiosas, sean epidémicas o endémicas es obligatoria y gratuita. Dicha atención será realizada a través del Sistema Nacional de Salud.

Comentario: Promocionar es fomentar, de allí que no es clara la redacción de este artículo pues el Sistema Nacional de Salud cuenta con programas bien definidos y abalados por los organismos internacionales, da la impresión que como no se tuviera el valor de decir que el MIMED y los padres o encargados o responsables pueden transgredir el mandato.

Debemos aceptar que el ministerio falla con frecuencia, cuando se desabastece de los insumos necesarios son las vacunas y pasamos hasta 3 meses que no las tiene en estos días se salva ya que el desabastecimiento es a nivel mundial y el culpable es la OMU que acapara la producción de estas para erradicar alguna enfermedad, pero la mayoría de las veces e por no cumplir con los compromisos económicos.

Debemos reconocer que el esquema nuestro es de lo mas completo ya que solo nos falta por cubrir la Varicela y el virus del papiloma humano para estar a la altura de los del primer mundo.

Pero para promocionar es necesario divulgar a nivel de adultos, estudiantes, madres, es pues deber del MINED involucrar a la sociedad civil, Universidades, colegios y escuelas para que sean incluidos en los programas de enseñanza y todo mundo lo conozca.

Darle mas poder al MIMED para sancionar a los infractores, personas que niegan la entrada al personal de salud en la lucha contra el zancudo, contaminación de ríos y mantos acuíferos, se que eso es labor del Ministerio del Medio Ambiente, que escuche las denuncias del personal de salud.

En este sentido podemos seguir pero solo he dejado algunas ideas para hacer conciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario