martes, 31 de marzo de 2015

Poliomielitis

Enfermedad que ha desaparecido en el Salvador.

A finales del siglo 20 en el país la enfermedad por los virus salvajes ya no está presente en el país siendo confirmado por la OMS con las siguientes certificaciones.

Ya no se logró cultivar el virus de la polio del agua de ríos, aguas negras, heces de personas y casos de parálisis flácida, con lo que podemos decir no tenemos polio salvaje en nuestro suelo, pasa a ser la segunda enfermedad erradicada en el Salvador, primero la viruela y hoy la polio, este articulo lo hicimos la primera vez al inicio del presente siglo.

La historia no nos deja mentir en este jeroglífico podemos ver claramente a un hombre con secuela de ella que le han dado aparentemente la calidad de Dios o de sacerdote si nos fijamos su pierna derecha y su mimbro superior derecho muestran las secuelas de ella y que al parecer está ofreciendo un sacrificio, este tiene más de 5 mil años de antigüedad, lo mismo observamos a la sacerdotisa en su brazo izquierdo, por si fuera poco hay una tercera personas mostrando daños similares al parecer ya la conocían bien desde esa época.

Así es que no es nueva, pero es hasta el siglo 20 que tenemos el aislamiento y cultivo de virus, con lo que fue posible la producción de la vacuna que fuera efectiva y se pensó en la producción de virus atenuados que son capaces de producir defensa pero no de dar los daños que nos produce el virus salvaje.


Fue el Dr. Salk quien desarrolló la primera vacuna exitosa y que simulaba bien la enfermedad, de las anécdotas bonitas es que fuero sus hijos quienes la reciben primero para demostrar que no es peligrosa, se diseña que entra por la boca como la enfermedad natural y es a nivel de las placas de Peyer de de la mucosa intestinal que se encuentra la defensa y a nivel de los ganglios de intestino como vemos una vacuna que no hay pincho o dolor alguno para aplicarla.       
Desde esa época hasta hoy se aplica y se sigue aplicando la vacuna oral de polio, como anécdota hemos tenido casos de polio producidos por el virus vacunal, que lo hemos demostrado con el aislamiento del virus de la persona afectada gracias al CDC. Que no ha colaborado.

Hoy hablaremos de su fisiopatológica y generalidades del tratamiento. En este esquema podemos ver un corte sagital de la columna con la médula espinal, como de precia la sustancia blanca y la sustancia gris al medio, se señala perfectamente el sito de la  lesión que es a nivel del hasta anterior en la sustancia gris y es la neurona motora inferior de allí que al dañarse se desconecta la raíz motora y ya no pasan los impulsos nervioso por lo que el musculo se atrofia y la región afectada se desconecta del cerebro por lo que toma autonomía y encontramos hiperreflexia al final cuando la inflamación ya sede y los nervios son manejados por la neurona motora inferior de la médula, por esa inflamación es que muchas lesiones iniciales mejoran y es hasta el final que podemos ver la lesión. 







Como nos podemos dar cuenta esta enfermedad es producida por 3 tipos de virus: cepas 1,2 y 3 y que antiguamente eran conocidas como Leo, Brunilda y Racin, todas productoras de la enfermedad y son de la familia de los entero virus, con afinidad por el SNC. Antes de la vacunación todos se suponían tuvimos la polio pero no a todos se nos manifestaba por lo que puede ser Asintomática, el siguiente cuadro nos hacer ver los diferentes tipos de ella.

Tipos de polio

Porcentajes de presentación
Asintomático

90 al 95 %
Enfermedad menor

4 al 8 %
Meningitis no paralitica aséptica

1 a 2 %
Poliomielitis paralitica

Al redor de 1 %
Poliomielitis espinal paralítica  

79 % de los de parálisis
Poliomielitis bulbo espinal paralítica

18 % de los casos de parálisis
Poliomielitis bulbar paralítica

2 % de los casos de parálisis



En eses caos trataremos entre 5 a 10 % de los casos y de ellos serán graves únicamente el 1 %, podríamos pensar ¿Para qué vacunar? La respuesta es obvia quién nos asegura que estaremos por fuera de los casos graves, si fuera un hijo o padre el que la padece y de suyo nos interesamos en ella cuando atacó al Presidente Roosevelt  y que quedo con secuelas profunda se dan fondos para investigarla y encontrar la cura. Al mismo tiempo nos indica que el mínimo de vacunados para su control es de 90 % y erradicación el 100 %, tenemos que tomar en cuenta que se ha demostrado que para adquirir defensas deben de recibirse al menos 5 dosis y que debe de contarse con todas las medidas de bio-seguridad ya que fuer de refrigeración a mas de 4 º C se inactiva de 20 minutos.

No todo es tragedia ya que con ella se inicia el uso de respiradores mecánicos padres de los actuales respiradores de volúmenes y frecuencias, que se utilizan en las Unidades de cuidados intensivos.
A manera de Historia se usaban los lienzos de permanganato de potasio para aliviar los dolores lacerantes de la destrucción de las masas musculares, luego seguía la rehabilitación de los caos graves que duran toda una vida.

Esperamos que vean un enfoque histórico de esta enfermedad que hasta este momento no se ha erradicado del mundo.


Santa Ana, 28 de marzo de 2015.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario