Seguir la norma.
Tan sencillo como eso, es la diferencia para que los seres humanos conserven su salud y su vida, el jueves pasado en la reunión de PS se conoció este doloroso caso un niño de 7 años consulta a FOSALUD por cuadro de vómitos y diarrea le prescriben antibióticos porque presenta fiebre lo mandan a su casa, por persisten llega nuevamente a a FOSALUD refiriendolo a hospital de Chalchuapa, para suerte de los colegas y mala suerte del niño una familiar lo soba y da toma de agua gaseada, sal y limón pero como empeoraba lo traen a emergencia ya en choque se le pide a cirujanos que lo evalúen pero dicen que no es quirúrgico, se inicia rehidratación parenteral y se toma vena central, el paciente empeora ingresando a UCI presenta paro cardiorespiratorio y no se logra revertir.
¿Qué se debe hacer? es seguir la norma de rehidratación oral en el plan A dar suero oral a 150 ml por kg de peso observando sin no mejora, pasar al plan B, intentar por 2 horas el uso de soluciones parenterales y ver en una hora si hay mejoría, si no mejora plan C referirlo a segundo nivel de atención, en emergencia se encontró rebote franco (abdomen en tabla) el diagnóstico ruptura de víscera hueca.
Como vemos es una muerte completamente evitable, pero la prepotencia y desconocimiento de las normas de atención llevó a este niño a la muerte. No hemos pedido nada en este caso ya que será auditado y van a caer muchas cabezas por el, no pongamos en riego la vida de un niño y la licencia para el ejercicio de la profesión de los médicos.
Santa Ana, 19 de Febrero del 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario