Los programas que se utilicen
para ejecución de medidas de protección deberán tomar en cuenta para su
funcionamiento, el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y los
siguientes aspectos.
a.
Preservación de vínculos familiares;
Comentario: La relación con la familia no debe desaparecer, por
el contrario se debe fomentar que se aumente, casos que se puede dar con
supervisión y vigilancia cuando estos hayan atentado contra vida o seguridad de
los menores o se usen en provecho de los adultos, el nexo familiar debe por lo
tanto ser probado por documentos.
b.
Conservación de grupos de hermanos;
Comentario: De ser posible que se encuentren en una sola
institución, en lo posible que las instituciones acojan a ambos sexos.
c.
Preservar y garantizar la identidad y dignidad de
las niñas, niños y adolescentes atendidos;
Comentario: Esto es que los niños se les continúen llamando por
su nombre de pila y que sepan quiénes son sus familiares, llevando buenos
registros de sus datos, no usando sobrenombres aunque estos sean frecuentes.
d.
Estudio personal y social de cada caso que garantice
la atención individualizada y en pequeños grupos;
Comentario: esto es para hacer parecer que conforman una
familia y se creen nexos fraternos en estos grupos para simular una verdadera
familia, como comer juntos compartir cuartos y tener asignadas tareas normales
de una familia con es aseo y orden de las habitaciones, disposición de deshechos,
con el fin de establecer la solidaridad y el bien común.
e.
Velar por una alimentación y vestido adecuado, así
como los objetos necesarios para la higiene y aseo personal;
Comentario:
Que estos sean propios de cada
niño cepillo de dientes, toalla, peine, ropa interior y en general que sean
propios, otros pueden ser compartidos con cepillos de zapatos. Esto los hará
responsables de sus pertenencias y los cuidadores deben de estar atentos de que
así sea.
f.
Garantizar la atención médica, psicológica, psiquiátrica,
odontológica y farmacéutica;
Comentario: Esto parece costoso pero hay horas sociales de los
estudiantes de muchas facultades que no tienen espacios para estas prácticas,
que servicio social deben de ser supervisados
cumplido la función para los menores y para los de año social.
g.
Acceso y garantía a actividades educativas de
profesionalización, culturales, deportivas, de ocio, así como el derecho a
estar informado de las situaciones de la comunidad y del país en general;
Comentario: El fin es que el niño continúe su educación su
educación formal y se le capacite para que pueda ganarse la vida de forma
horada y digna, al mismo tiempo que esté enterado de la situación de la región
y en general del país.
h.
Garantizar la individualización, el respeto y la
preservación de los bienes pertenecientes a las niñas, niños y adolescentes; e;
Comentario:
Esto ya lo cometamos
anteriormente.
i.
Preparación gradual del niño niña y adolescente para
la separación y posterior seguimiento ante la salida de la entidad de atención.
Comentario: El objeto final deben de ser adultos sanos y
capaces de enfrentarse a la vida y se ciudadanos virtuosos, hay algunas
entidades que procuran educación técnica o universitaria si lo desean aunque
dejen de ser menores.
Las entidades de atención deberán
crear archivos que contengan los documentos relacionados con las mediadas de protección
que ejecuten, así como toda aquella información que permita identificación de
la niña, niño y adolescente de su madre su padre o responsable, parientes,
domicilio a nivel escolar, relación de sus bienes personales y demás datos que
permiten la individualización de la atención prestada.
Comentario: Todo esto está bien pero deben de ser agregados, expediente
clínico, comprobantes de vacunación, certificados de notas.
Santa Ana, 18 de Diciembre del 2014.
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