Artículo 209.-Audiencia única
La fecha de la audiencia única deberá fijarse entro de los tres días hábiles siguientes a la presentación de la prueba que es inmediada, y se desarrollará en el lugar señalado. La autoridad competente fijará los hechos, sobre los que se discutirá, a efecto las partes se pronunciarán sobre los hechos mismos.
Los hechos fijados podarán reformados o ampliados si con posterioridad posterioridad a la denuncia se encuentren o surgieren nuevas circunstancias que los modifiquen, esto podrá dar lugar a la suspensión de la audiencia única, la cual deberá reanudar dentro de los tres días hábiles subsiguientes de la suspensión.
Cuando el adolescente que se hubiese dañado o amenazado sus derechos este presente deberá escucharse de igual manera, se oirá a la niña o niño cuando su madurez se lo permita. La autoridad correspondiente deberá tomar todas las medidas necesarias para garantizar que ellos expresen su opinión libremente de conformidad al derecho que se les confiere la presente Ley a la niña, niño o adolescente a opinar y ser oídos, pudiéndose auxiliar de m necesarios de recepción que eliminen o minimicen los procesos de revictimación .
En el desarrollo de la audiencia, se aportarán las pruebas y el denunciante y el presunto infractor podrán formular los alegatos del caso- Durante la audiencia única la autoridad competente podrá ordenar para mejor proveer, la práctica de las diligencias tales como inspecciones, visitas y otras que considere necesarias para el esclarecimiento de las infracciones alegadas, pudiendo ser suspendida una sola vez.
Al termino de la audiencia única la autoridad competente podrá:
a)Adoptar la medida administrativa de protección pertinente y según el caso aplicar la sanción que corresponda o.
b) Declara que no existe responsabilidad para el acusado.
La audiencia única quedará notificada con la lectura integral y los interesados recibirán una copia de ella. Alos que no estuvieren presentes se les notificará conforme del poseso civil, penal o de familia según corresponda.
Santa Ana, 8 de Julio del 2021.