sábado, 4 de mayo de 2013

Capítulo II Protección de la persona adolescente trabajadora

Artículo 57.- Protección frente al trabajo.


Los adolescentes tienen el derecho a ser protegidos ante toda práctica laboral que, dentro del sector formal o informal de la economía, ponga en riesgo el ejercicio de sus derechos. Para tales efectos, el estado y la sociedad formularán políticas, planes, programas y medidas de protección tendentes a erradicar el Trabajo de las niñas, niños y adolescentes que no han cumplido la edad mínima para el trabajo.

El Órgano Ejecutivo en el ramo de Trabajo  y Provisión Social deberá desarrollar campañas, inspecciones y acciones permanentes en los lugares de trabajo, con el fin de sancionar a los patronos por el incumplimiento de la presente disposición.

Comentario: En lo personal nunca he apoyado este artículo pienso que el trabajo Dignifica, honra, enaltece al que lo ejecuta, además aprende y se prepara para el futuro. Dando lo anterior por sentado, lo que estamos diciendo sean vagos no tienen que trabajar, papá estado les dará todo y cuando puedan incorporarse a la vida laboral no encontraran oportunidades ya que en todo empleo piden experiencia laboral los condenamos a buscar sub-empleo, dedicarse al secuestro o extorsión actividades muy lucrativas en nuestro medio.

Lo malo no es que trabajen pero que estos sean peligrosos, alienantes, esclavizantés, deformantes, de acuerdo a su nivele de desarrollo educativo y humano, mas importante es que debe ser formativo y educativo, con fin de aprender aganarnos la vida y que esto no es fácil, incentivar el aprendizaje, imaginen con los grandes artistas del renacimiento aprendieron su arte fuero aprendices en la mayoría de casos sin remuneración, maltratados y humillados.

Veamos nuestra realidad, cuantos albañiles se están formando, carpinteros, hojalateros, fontaneros, jardineros, lo que hay muchos son jornaleros a trabajar en lo que les toque y pagar por mucho tiempo el derecho de piso, en este país no hay suficientes escuelas de este tipo a lo sumo que aprende en la enseñanza foral es hacer huertos caseros.

No todos los que tiene un oficio están dispuestos a enseñarlo en primer lugar los ven como competencia, muy pocos tiene la capacidad de enseñar, pero se pueden encontrar estos con este fin, mi propuesta es que se busquen y que se les den incentivos por cada joven capacitado, así contaremos con buenos operarios que en el futuro serán maestros de su oficio, quitémonos de la mente el estudio formal que a la larga solo frustra a los jóvenes al no encontrar espacio, el país está comenzando a vivir este problema, mas graduados universitarios en áreas in necesarias y gran falta de técnicos necesarios.

Para remarcar que fuera de mi persona si no hubiera trabajado, yo tenía de todo y todo me lo daban pero deseaba ayudar a mis padres y para mí aprender a leer y las tabas básicas de operaciones fue la condición que me impusieron mis padres, con eso comencé a ganar un salario de 0.50 centavos diarios por llevar las planillas de trabajo, pero mi ambición me llevó a pedirle a mis padres que me dejaran cortar café,  la condición que dejaba de ser patrón y era un empleado como los demás, comería lo que ellos comía, mi café lo entregaría limpio y seleccionado, cortaría desgranando para proteger los árboles y no quebraría ramas. Esto es lo que más me formó pues me enseñó a ser solidario con mis empleados y saber lo duro de su trabajo, esto e lo que mas me ha ayudado en mi carrera y en mi vida.

Si al trabajo pero regulado y que permita la educación formal, de acuerdo con su edad y que no sea peligroso. Además que el fruto de él lo goce el menor.

Santa Ana, 4/05/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario