sábado, 18 de mayo de 2013

Artículo 61.-Relación trabajo con la educación.


El Órgano ejecutivo en el ramo Educación, a través de las instituciones que participan del Sistema Educativo Nacional, promoverán políticas de orientación vocacional y profesional que vinculen el estudio, trabajo, desarrollo económico y social del país, especialmente para aquellos con discapacidad.

En el caso de los aprendices de las escuelas técnicas de formación, se prohíbe el trabajo nocturno y el realizado en locales o lugares inadecuados perjudiciales para la salud física o mental.

Comentario: me gusta el espíritu del artículo a mi juicio El Sistema educativo nacional es obsoleto pobre de imaginación ya que en el fondo prepara jóvenes con muchos cocimientos pero que no le da al joven herramientas útiles  para la vida adulta prefiero jóvenes con conocimientos en la agricultura, la mecánica, que el cerebro sea autosuficiente y capaz de autoformarse, en otras palabras , que los prepare para ganarse la vida de una forma adecuada y que contribuya al desarrollo social y emocional de los jóvenes, pienso que después del 9° grado posea los conocimientos de una careara técnica.

Pero en esta administración a pesare que el Sr. Ministro se profesor, no alcanza la categoría de Maestro = ejemplo a seguir, pero debería tener los con cimientos técnicos de acuerdo a su formación, cierra escuela que formaban en lo técnico como “La cuidad de los niños” sitio donde ha salido muchos líderes de esta ciudad y de todo el país, para hacerlo refugio de marosos, que solo llegan a desaprovechar el tiempo propio y los decursos que otros jóvenes que desean superarse, pero hay otro ejemplo que ha sido blanco de su ineptitud y más doloroso la” ciudadela Don Bosco” como conclusión hago la siguiente propuesta.

1.       Definir el producto que deseamos para los jóvenes, formando una entidad transitoria formada con: 1 representante de presidente, 1 representante de las iglesias evangélicas  que ellas deben elegir, 1 representante de la iglesia católica, 1 representante de cada uno de los gremios reconocidos y que tengan personería jurídica, 1 representante de todas las ONG especialmente las que se dedican a proyectos educativos, 1 representante de de la empresa privada, 1 representante de los Sindicatos, 1 representante de las organizaciones de jóvenes reconocidas, 1 representante del Ministerio de Salud, 1 representante de ministerio de educación, 1 representante del ministerio de economía, 1 representante de la Asamblea legislativa y 1 representante de La Corte suprema de Justicia. Cada uno de ellos con su respectivo suplente que lo represente en su ausencia. Esto sería la Asamblea general de comisión de la sociedad salvadoreña encargada de definir la educación. Deben de recibir un salario simbólico de veinte dólares por sesión al cual no puede renunciar pero si estén en la obligación de devengar.

2.       Una vez definida se debe de desarrollar su implementación y es obligación de todos los salvadoreños cumplirla y hacer cumplir.

Santa Ana, 18 de mayo del 2013.

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