jueves, 5 de mayo de 2016

Que les falta a los residentes de hoy

En primer lugar no es culpa de ellos hay problemas en la forma de impartir los temas hablemos pues de la curicula ya que hay una dicotomía entre la parte laboral y el aprendizaje y los diferentes intereses de la jefatura del Departamento y la UES Por lo que no podemos compaginar nos, cada quien tira por sus lado y lo único que logramos es confundir al estudiante de postgrado, no sabe a quien recurrir y quien la evalúa.

Por lo que debemos de definir en primer lugar que queremos lograr, luego darle una orientación ético moral, labores que deben de desarrollarse, destrezas que deben adquirir con el tiempo para cada una, pero lo mas importante que deben de ser autodidactas no que quieren todo sin ningún esfuerzo solo recibir y no dar nada, conocer el compromiso que se adquiere ante e. MISAL, ante los pacientes y ante si mismos, se que muchos siguen modelos de sus maestros y colegas, pero para mi lo mas importante es que cualquiera no puede enseñar así pensemos que es el colega menos preparado, reconocer que la medicina es una serie de experiencias unas exitosas pero otras son fracasos, que estos nos dejan lecciones importantes en la vida. 

Al definir lo que queremos entonces podemos pasar al siguiente paso que es desarrollar el curriculun allí halamos de los temas quienes los darán o desarrollar el temario y la forma que se deben de desarrollar.

Debemos aceptar que la mejor forma de hacerlo es junto a la cama del enfermo por medio de la pasada de visita la cual debe de tener una nota por parte del Staf ya que todos tenemos la obligación de enseñar, pero también dar nuestra opinión sincera y se puede discutir con medico que pasó visita. En nuestra experiencia a los residentes les gusta que se le pregunte y estimularlo a hacer respuestas correctas, señalando las incorrectas.

En siguientes blog hablaremos de las otras formas de enseñar que para mi son menos efectivas.

Santa Ana, 5 de Mayo del 2016. 

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