El día jueves es para mi el mas activo de la semana después de pasar visita en mi servicio, por lo regular asisto a la presentación del caso clínico interesante y luego yo llamo a mi sección de telenovelas, ya que nos reunimos con el equipo de pediatría social a discutir los casos que se han presentado, tomamos resoluciones en conjunto, haciendo un análisis donde todos expresamos nuestros puntos de vista y finalmente tenemos un pequeño espacio para formarnos con lecturas, hoy leemos la LEPINA. También planificamos las actividades para los niños y el personal.
Pero este día discutimos el caso de un niño que fue llevado por la PNC a la enregencia por haber sido regalado por la madre, aparente un caso de abandono materno, lo curioso que fue llevado junto con la madre la cual alimenta al seno materno exclusivo, no pega abandonado y dándole pecho, aquí hay algo raro no es lógico, en informe de Trabajo Social es el siguiente: " La madre había acordado con una persona que se lo iba regalar pero no era un regalo, sino que percibiría el pago de $200.00 y la atención domiciliar del parto, la Sra. que lo adoptaría había contactado a la madre biológica, en Sonsonete, habiendo pactado el trato, esta había fingido un embarazo pera evitar sospechas, los motivos para ella eran que tenía 3 hijos de una unión anterior, se había esterilizado pero deseaba compartir un hijo con su nueva pareja, la madre biológica tiene un hijo de 13 años pero esta al cuido de la abuela, ella salió embarazada en una relación fortuita, por lo que no quería al niño, le pareció la propuesta y accedió, recibe los $200.00 pero al ver al niño se arrepiente, una amiga en el vecindario la aconseja que denuncie el caso a la PNC quienes asumen su rol y llevan al niño a emergencia".
Estamos entonces ante un caso de trata de personas, delito perseguido por la ley, tratando de se ser ecuánimes y de hacer prevalecer la justicia encontramos: 1- La madre y la persona que adoptaría ambas han trasgredido la ley el niño es una persona humana no se puede vender, no tiene precio. 2- Pero que sucede con el trato, la persona perderá el dinero invertido y es una delincuente. 3-El caso debe pasar a la Junta de Protección Local de la infancia y la adolescencia quienes deben de determinar cual será el destino de este niño y el caso debe pasar al juzgado de familia quienes tienen la última palabra.
No duele decir que amabas madres tienen motivos para actuar así pero que debemos hacer prevalecer los derechos del niño y que este no es un objeto, espero que junta de protección y Jueces de familia busque una decisión salomónica de este problema y el niño no sea deje de ser victimizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario