viernes, 10 de agosto de 2012

Debemos escuchar a los padres.

Una de las experiencias que mas me ha echo sentirme médico me ocurrió  en esta semana al pasar por las ventanas que dan al sur del Departamento de Pediatría, escuché un reclamo del padre de una paciente y uno de nuestros residentes , vi con cara de angustiada sin saber que hacer, me le acerque a espalda de ella, le toque la espalda a ella, ne voltio a ver con su carita triste, sus ojitos apagados, en ese momento intervine y el padre acalorado grito ¡Solo quiero que mi hijo este bien! me lo quieren operar y si lo mata los culparé de ello. En ese momento me percaté que no era posible calmarlo si no logramos que sepa que al igual que el, nosotros deseamos también lo mejor para el niño, en la excena  se encontraba una tercera persona, que posteriormente supe que era una tía, en otras circunstancias mi actitud habría sido ¿Señora que vela tiene en el entierro? no sea metida, pero gracias a Dios fui prudente, pensé debemos calmar al padre, le pedí a la Residente al padre y a la madre que hablaríamos en privado y podíamos deshacernos de la tía dejarla al cuidado del niño, la residente de dijo como diciéndome viejo metido para eso tenemos a una Jefa de Departamento llamemos la, usted no tiene autoridad, mis relaciones con la Jefa del Departamento son excelentes así que no me molestó la actitud de la Residenta y en segundo lugar mi objetivo era ayudar, le pedimos a la Jefa, a los padres, la Residenta que nos siguieran a la biblioteca del departamento, aprovechando el camino para hacerle ver al padre que en primer lugar somo simples mortales no Dioses y que nuestro deseo es ayudar al niño, así que nos sentamos la Jefa del Departamento, la Residenta, los padres y yo de metido, nadie me llamó, pedimos el expediente y escuchamos a los padres.

La queja  del padre era ¿A quien creer? Vino un medico y le suspendió el pecho y Usted Dra. nos dice que debemos seguir,  mandaron a mi hija al HNBB con el Especialista me hacen comprar un medicamento que me costó $69.00 y mi niña no mejora yo la veo peor, unos dicen una cosa y otros otra y hoy Ud. quiere que la operen, pienso que están experimentando con mi hija,¡Cree en Ustedes! pero pónganse por un momento en mis zapatos, mi mujer tiene 26 días de estar aquí comiendo mal, sin dormir, la niña no mejora, todo esto dicho con lagrimas en los ojos del padre y la madre si hablar solo llorando. 

La  jefa del Departamento explica al padre que estamos  en la buena disposición de querer ayudar a su hija, desgraciadamente no tenemos un diagnostico de la dolencia de la niña, que nos faltan muchos estudios  y pueda que necesitemos mas y aun así no llegaremos a la causa, que somos amantes de la lactancia materna exclusiva, explica que es una biopsia hepática a cielo abierto y cual su utilidad, explica cual es el plan a seguir y que le daremos u leche altamente hidrolizada de proteínas la que se pedirá a la casa Nestle la que gentilmente nos dona una lata.

hoy tuve la oportunidad de ver a la niña  su ictericia me recuerda a las que venimos el la ictericias mixtas, pero debo de recordar solo soy un viejo metido pero con muchas gana de ayudar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario