Hoy todos son inmunólogos pero por ello se dicen muchas mentiras, que el virus no sobrevive por mucho tiempo, en la desecación muere en el momento necesita de el ADN de nuestras células para sobre vivir, recuerdo una regañada del maestro Roberto Masferrer cuando atendía a un paciente con rabia y quería vacunarme me dijo 1- Tienes anteojos los fómites no llegan a tus mucosas. 2- La desecación lo mata. Con estas sabias palabras me enseñó mucho.
¿Cómo podemos explicar las reinfecciones? 1- Los virus mutan con suma frecuencia y el sistema inmune puede no conocer la mutación. Qué sea una nueva cepa del virus. Por eso las vacunas si podrán conferirnos inmunidad permanente ya que son elaboradas con determinantes antigénicos de virus (partículas comunes a todos los coronavirus) aprovechando la memoria de cada uno de nosotros.
El agua y el jabón lo matan por que es un medio adverso para los virus y células que los contengan. Así es mejor pensar y no caer en las falsas noticias y en la propaganda.
Santa Ana, 3 de Noviembre del 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario