miércoles, 23 de julio de 2014

Artículo 127- Condiciones para el Acogimiento familiar y 128 LEPINA

El acogimiento familiar deberá de cumplir con lo siguiente:

a)      Ejecutarse en un hogar previamente calificado para tal efecto.
Comentario: En este momento no existen hogares que se encuentren calificados para cumplir con esta función ya que esta es una actividad de debe de ser ejecutada por el CONNA y en mi conocimiento no se ha hecho.
b)      La niña, niño o adolescentes sujeto a la medida deber ser oído y su consentimiento será necesario cuanto tenga doce años o más de edad, siempre que no adolezca de alguna discapacidad que le impida discernir, en todo caso se decidirá en base al interés superior de la niña, niño o adolescente;
Comentario: me parece muy lógico pero debe de existir empatía entre el menor y la familia que lo acoge aun que no tenga 12 años o no ya un niño que habla bien se le puede preguntar con quien desea estar y presentar le las alternativas para su acogimiento, pero esto resulta un tanto hipotético, en estos momentos.
c)       Ejecutarse en una vivienda, que por su ubicación y organización permita a la niña, niño o adolescente sujetos a la medida, participar normalmente de una vida comunitaria y que pueda utilizar todos los servicios que esta ofrece.
Comentario: Este literal se refiere a la ubicación de la vivienda y que por ella el menos pude ir a la escuela, integrase a programas para el desarrollo como son Boy-scout, equipos de deporte o actividades de cultura como danza, teatro etc.
d)      Asegurar que la niña, niño o adolescente un adecuado proceso de socialización y garantizarles seguridad, estabilidad y desarrollo de la personalidad.
Comentario: ya lo señalamos en el inciso anterior pero se agrega algo muy importante como es la seguridad esta debe de ser económica, física en estos momento muy difícil en el país ya que vivimos momentos críticos de violencia pero hasta donde sea posible debe de hacerse y la más importante el afecto que deben de recibir, contamos en el país con dos programas en este sentido que son Aldeas infantiles SOS y nuestros pequeños hermanos pero parece que en esta última los acogen hasta que completen su formación académica, el lo personal he visto problemas en ambas por ser instituciones manejadas por seres humanos, no quiero dejar pasar para mí el más importante de de la instituciones de acojo ya que para estos niños es muy difícil que alguien quiera acogerlos me refiero al niño con discapacidad o enfermedades crónicas. La Fundación Vito Guarato que el gobierno del Sr. Mauricio Funes y su esposa están destruyendo, por lo que  les pido que busquemos como resucitarla, hablan de que les darán mucho personal, ¿Estarán capacitados? Y sobre todo les brindarán el amor que las hermanas  que estaba encargadas lo hacían.
e)      Garantizar que las relaciones de la niña. Niño o adolescente acogido se desarrolle en un contexto familiar y sean personalizadas, de forma que se posibilite la construcción de su identidad y el desarrollo de la personalidad.
Comentario La formación de la identidad es algo de suma importancia ya que de ello se deriva la autoestima necesaria para ser personas segura y exitosas en el futuro, conocer nuestros orígenes nos da seguridad y nos ayuda a que nuestra autoestima se fortalezca si nuestros jóvenes tuvieran buen autoestima no delinquirían y la violencia se reduciría a grado mínimo.
Considero esto como letra muerta pues no hemos creado nada en este sentido y es triste ver a adolescentes ganándose la vida limpiando vidrios en las esquina de la ciudad y que jamás pasarán de allí, condenados a una vida miserable porque no enfrentamos el problema de la vagancia, pudieran acaparrarse de esto, pero con la obligación de estudiar.

Artículo 128- para adoptar niños acogidos.

Las personas que hayan sido responsables de una niña, niño o adolescentes en acogimiento familiar, tendrán   opción prioritaria para su adopción siempre que cumplan con los requisitos legales y en respeto a l interés superior.
Comentario: Es de justicia ya que hicieron mucho por el acogido y sin ninguna esperanza.


Santa Ana, 23 de julio de 2014-

No hay comentarios:

Publicar un comentario