domingo, 6 de julio de 2014

Artículo 125- Colocación familiar LEPINA

La colocación familiar consiste en la ubicación de una niña, niño o adolescente con un pariente dentro del grado cuarto de consanguinidad o segundo de afinidad. Esta forma garantiza la permanencia o atención de la niña, niño o adolescente con personas con las cuales le unen vínculos de parentesco; personas deberán ser previamente calificadas, registradas y están sujetas a la supervisión del Instituto Salvadoreño para el desarrollo integral de la Niñez y la Adolescencia.

Comentario: fabulosa medida pero creo que le falta la opinión más importante que es de la niña niño o adolescente que será ubicado la cual se puede interrogar cundo ya se pueda expresar, pensemos por momento que pasa si el familiar asignado no le parezca al acogido o sea rechazado por este, desde allí podemos crear un problema, recordemos que los humanos somos impulsivos y decimos si sin pensar en las consecuencias.

Para ejemplarizar les comento este caso del cual me acabo de dar cuenta usaré nombres falsos para proteger a las identidades Estrella una paciente mía que la he visto desde que nació, vivía en una familia formada por la madre y la pareja de su mamá lo llamaremos Pedro y Perla su medio hermana hija de Pedro, una niña muy inteligente muy madura para su edad, la madre una mujer muy centrada que fundó su segundo hogar por necesidades afectivas, pero que nunca ocultó a la niña que Pedro no era el padre biológico, siempre me decía Pedro e mi papá pro no mi papá de verdad mi verdadero padre es el que cubre mis gastos pero yo no tengo mayor relación con el, ella es muy inquieta e imprudente, la corrijo frecuentemente diciéndole no seas metida y tus cosas personales no las andes contando a todo el mundo.

Así  transcurría la vida de Estrella hace unos meses muere su mamá de un aneurisma cerebral y fallece por la hemorragia, la madre era una morena guapísima, luchadora y trabajadora muy pendientes de sus hijas, tenía lunar blanco de pelo en su cabellera negra azabache pienso que por eta características debí de sospechar la presencia del aneurisma y nunca se lo dije por dos razones 1- Decirle a alguien hágase un estudio por esto ya que podemos alarmar a la familia sin necesidad y crear temores innecesarios, 2- El respeto a la vida intima de las personas que por indiscreto pierde a pacientes.

¿Cómo queda estrella? Mal que bien Pedro sufre rechazo para ella, pero no todo es tragedia en la vida la tía de la niña que también es madre de pacientes míos tiene una hija que es menor como un año que estrella la ve como hermana, pues su relación nunca ha sido de primas sino de hermana, se ha hecho cargo de ella asumiendo con su esposo la tutela de ella y la otra niña el padre asume la responsabilidad.

Con el caso vemos la privacidad de este artículo pero en el todo va bien pero si no hubiese un tía le corresponde a Pedro quien la rechaza, en muchos casos estos niños sin mayor análisis son entregados a familiares los que rechazan y terminan por dejarlos a su suerte, es por eso que se debe dejar bajo vigilancia los niños dado en esta modalidad, no siempre es una medida segura para los menores siempre recuerdo los cuento de blanca nieves donde la madrastra es la mala o el padrastro, la vida está llena de incestos por estos acogimientos.

En el presente caso las coincidencias ha funcionado, pero en muchos casos cuando se les explica a la familia sus responsabilidades rechazan acogerlos. Insisto que se debe de crear un banco de personas que deseen acoger niños o adoptar, se le puede hacer un buen estudio y que estén como lista de espera y ver si funcionan.


Santa Ana, 06 de julio de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario