lunes, 21 de octubre de 2013

Título IV Derecho de participación

Capitulo Único.
            Artículo 92- Derecho de petición

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho de presentar y dirigir peticiones por sí mismos en forma respetuosa oportuna y congruente.

Comentario: Este es un derecho de todo ser humano, que debe ser garantizado por las autoridades del país. No debe ser negado, al hacerlo les coartamos su derecho de persona, el derecho a pedir es justo siempre que se haga en la forma correcta y a la instancia correcta, esto es frecuente en la época escolar, en donde este derecho es vulnerado frecuentemente por la autoridades escolares, el alumno no se le permite ninguna crítica, lo viví en carne propia yo no me encontraba de acuerdo en muchas ocasiones con el actuar de los maestros. Pero muchos no ejercen este derecho por temor a las represalias, el alumno esta en las manos del maestro pues el ser reprobado es la consecuencia o el ser ridiculizado, esto se da en los Colegios y Universidades, mis 3 hijos fuero victimas de ello pero por su excelente rendimiento, pudimos acompañarlos en sus reclamos, fueron escuchados y no hubo represalias.

Se reconoce a todas las niñas, niños y adolescentes el ejercicio personal y directo de este derecho, sin más límites que los derivados de las facultades legales que corresponden a su madre, a su padre a sus representantes o responsables.

Comentario: está parte trata del ejercicio de este derecho solo lo limita las facultades legales de los encargados sean padres, familiares o responsable,  implica pues que también ellos deben de acompañar a los menores al reclamo de este derecho de diferir y estar en desacuerdo con el maestro, directores y en general del sistema educativo o legal.

Las peticiones deberán expresar los elementos necesarios sobre u identidad y lugar para recibir notificaciones.

Comentario: un puro artificio legal para obstaculizar este derecho, a mi juicio algo ridículo pero legalmente necesario para una correcta notificación del proceso.


Santa Ana, 21 de octubre de 2013-

No hay comentarios:

Publicar un comentario