martes, 31 de mayo de 2016

Abuela que se sale de lo esperado

Este caso me ha impactado por que nos da una idea diferente de lo que esperamos que sea.

Este niño es referido del hospital de Sonsonate la consulta externa  para ser evaluada por el Nutriologo que lo encuentra con desnutrición severa con las tablas aplicadas para prematuro ya que nace de 34 semanas de gestación con bajo peso para la edad gestacional, es hijo de madre de 16 años, que también es desnutrida es ingresada por 2 meses en el HNBB por eso no recibe leche materna y que la abuela daba la historia de que adolecía de retardo mental, alimentada según la abuela con leche de inicio # 1, aparentemente diluida al medio y según la señora 2 onzas 4 veces al día, no es lo adecuado pero tendría que ganar de peso, algo dentro de mí me decía no era lo correcto, debido a que la señora nunca la encontraba con el niño en su cuna le dije que le íbamos a pedir que se retirara y el servicio asumiría su función ya que es mejor sola que mal acompañada, que es indispensable que la madre esté con el niño, la cipota no quiere quedarse, vino y se fue rápido, pero por la presión del equipo del servicio.por fin llega la madre.

Le pregunté por que no estaba la mamá y su respuesta fue es que ella es falta se fue a seguir al papá o y me lo dejó, pinta la nieta como una persona deficiente mental e irresponsable, a pesar de de esto insistimos que la señora se fuera y que viniera la madre solo así llego la madre, quien es una joven de 16 años, cuando llegó al servicio y la quisimos interrogar soltó en llanto. le dijimos que la responsable del niño es ella, al día siguiente y bañada y cambiada entramos en platica, le preguntamos hasta que grado había estudiado y nos responde nunca me han puesto a la escuela porque soy falta de mente según mi abuela, porque no estabas cuidando a tu niña mi abuela me consiguió un trabajo cerca que me pagan 30 dolares cada 15 días que se los doy a la abuela para la leche de la niña y sus gastos.

Esta mujer de 40 años su maldad no tiene nombre ya que desacredita a la nieta y es responsable del ostracismo de esta niña mamá, se le ocurrió que no iba a aprender y no la escolariza así tiene una escalaba que puede manipular, madre de esta cipota no sabemos nada de ella, pero lo mas probable es que ha huido delas garras de esta bruja.

 El cambio de la niña nos ha en la paciente es notorio la encontramos en su cuna y con vestidos muy bonitos y ha comenzado a ganar de peso, dice algunas palabras e interactua con la madre para nuestra sorpresa haremos un informe al CONNA y la referiremos a Ciudad Mujer que tiene programas para ayuda en estos casos, debemos empoderar y capacitar a esta cipota para que tenga un futuro mejor. 

domingo, 29 de mayo de 2016

Intolerancia a las proteínas.

Nos parece casos insólitos pero en muy raras ocaciones nos ocurren el siguiente caso es un buen ejemplo.

Niño de 4 meses referido de el hospital de de Sonsonate, que fue a su vez referido de Metalío por no ganar de peso por el contrario bajó de peso al nacer, su síntoma más importante es cólico y diarrea, llama mucho la atención que el niño era alimentado al seno materno y al darle pacha de leche de inicio # 1 en el lugar de mejorar empeoró pensamos por esa razón en una alergia su general de heces negativo a parásitos, general de orina aparentemente normal, su hemograma completo normal para su edad, al microscópico normal pero si se detecta eritrocitos en heces de más de 10 por campos. Coprocultivo bacterias normales. Prueba Azul de Metileno negativa.

Resumiendo: 1- No hay parasitismo por no encontrarse le en 3 exámenes de heces sucesivos, 2- Infección bacterina se descarta por coprocultivo normal y prueba de azul de Metileno negativa y 3- IVU se descarta por general de orina por cateterismo con Uro cultivo negativo ; estas para nosotros las principales casos de problemas de TGI, ya nos vamos a causas menos frecuentes como 1- Intolerancia a la lactosa ella nos da cuadros similares pro este no tenía el signo de tío  coyote (ano rojo por la aciudes de las heces, los de la escuela del Dr. Grimaldi lo conocemos bien) pero se descarta por ausencia de Disacaridasas y pH  en heces normal.

La vida se nos complica ¿Que mas podemos pensar? 1- alergia a la proteína de la leche en su diagnostico debemos descartar esta, al inicio la cambiábamos a proteína de la soja pero el 60% de los pacientes también son alérgicos a la Soja por lo que tenemos que recurrir a los hidrolizados de proteínas que hay de 2 tipos a- Parcialmente hidrolizados que son de mejor sabor y los totalmente hidrolizados de sabor espantoso pero los niños que no toleran los parcialmente hidrolizados los aceptan muy bien, ambos sustituto son caros que no están al alcance de de nuestros pacientes del hospital.

Bueno encontramos la cura pero podrá la madre sostener los gastos, la madre nos hostigó tanto que se le da el alta, regresa a las 24 horas con el niño en malas condiciones, puede que tengamos algo de culpa por no explicar los costos, pero hoy la madre sabe el problema y cual es la solución el Nutriologo gestiona ante la dirección del hospital y se le autorizan 10 latas.

Esto no resuelve el problema que será por muchos años en la esperanza de que al crecer pueda tener enterocitos sean capaces de digerir las proteínas o que le podamos da  enzimas pancreáticas para digerir las proteínas.

No nos podemos quedar con los brazos cruzados y le hemos exprimido el cerebro al Nutriologo y a la Nutricionista para investigar domo podemos degradar las proteínas y parece ser que con hervir en barias ocaciones las proteínas vegetales se puede lograr.

Esto me recuerda a las abuelitas de dar leche de 3 hervores a la leche con la idea de protegernos de la Tuberculosis bovinos.  

Santa Ana, 29 de Mayo del 2016. 

viernes, 27 de mayo de 2016

La medicina se deshumaniza

Este blog e una protesta ante la falta de humanidad de los gobiernos de Centroamérica que ya no vemos al enfermo como tal sino como Guatemalteco, Hondureño, Nicaragüense y los perore los de Costa Rica que se sienten del primer mundo, pero el enfermo es eso un ser que sufre y que por lo demás es semejante a nosotros y merece todo nuestro respeto y consideración, no lo aceptaba y al tener a cualquiera de ellos le brindaba todos los conocimientos y el amor por ser un ser humano y en desventaja.

Hay orden escrita de parte de el ministerio que los debemos tratan a los Salvadoreños solo estabilizarlos al lograr esto referilos al sistema de salud de su país para que se restablezcan. El siguiente caso es un ejemplo de lo que sucede.

Mi memoria recuerda un caso que vivimos y la humanidad no llevo a trasgredir la ley muere un niño de Guatemala no tenía para regresarse a su país, le dimos el alta como vivo y le dijimos a la madre que la llevaríamos a un punto ciego entre ambos países que contuviera su dolor hasta llegar a Guatemala donde podría gritar su pena.

El motivo de hoy es diferente se trata de un niño que llega al hospital en estado choque hipo-volémico por lo que pasa a la UCIP donde intubado le dieron respiración asistida con ventilación mecánica pero pasa al servicio de nutrición para su completa recuperación resulta que hubo etno-praxis por lo que se debemos de investigar como maltrato infantil, pero no lo podemos pasar al CONNA, lo mas triste es que lo debemos enviara a un puesto de salud carente de todos recursos.

Que Dios acompañe a este angelito lo mas probable a una muerte segura por las idioteces de nuestros ministros de salud 

Santa Ana, 27 de Mayo del 2016.

jueves, 26 de mayo de 2016

Una forma de maltrato infantil

Este día me toca la cadena de lagrimas, mis telenovelas de la vida real pero debemos estar preparados a lo que nos toque Se trata de un niño de 11 meses que la abuela lo tiene aparentemente a su cuidado, el primer problema que nos da esta señora es que a la hora de la visita nunca está junto a la cuna, las enfermeras la reportan por que nunca la encuentran la hora de cumplirle los medicamentos y el niño no gana de peso lo mas probable es que no le da los alimentos, este día le explicamos que si no colabora es por gusto que se quede si no atiende las reglas del servicio de nutrición se deberá ir para su casa.

Lo peor que el niño es hijo de una nieta de ella de 17 años, no se queda a cuidar a su hijo, no es la primer adolescente que tiene ingresado a su hijo, se le dice que debe ser la madre la que se quede por ser responsabilidad de ella el niño, se va a pasar el caso al CONNA.

Esto le explicamos que conlleva que para dar el alta al niño debe de presentar partida de nacimiento del niño y de la madre por ser menor de edad, carnet de vacunas para saber como está inmunizado.

No es justo fomentar la pereza de la madre y la comodidad de ella, si sigue así en poco tiempo la veremos con otro desnutrido, tenemos la esperanza que el padre lo podamos hacer reponsable, ojalá que fuera un marero ellos si responden por sus hijos. 

Santa Ana, 26 de Mayo del 2016. 

martes, 24 de mayo de 2016

Las madres que tienen algo que esconder se delatan solas.

Este día fue mi cadena de lagrimas llega al Departamento de pediatría una niña referida de un hospital cercano por presentar condilomas genitales tiene 7 años de edad, estos deben ser considerados siempre como abuso sexual si es mayor de 6 meses, antes de los 6 meses pueden ser adquiridos en el canal del parto, al interrogar ala madre esta se encuentra completamente a la defensiva y nos dice que ella consultó con un médico particular especialista en estas enfermedades y el le dijo que estas lesiones no siempre son por abuso sexual que le dijo que se adquieren por bañarse en aguas contaminadas y que le íbamos a decir sobre quien caería nuestras sospechas. Ademas nos relata yo tengo experiencia en estos casos ya que tengo presa a mi mamá y marido de ella porque yo fui violada por mi padrastro y seguí el juicio y los encarcele a el por violarme y embarazarme y a ella por encubrirlo, yo ya pase por todo.

Hasta allí todo iba bien pero al interrogarla sobre el médico especialista no quiso revelar su nombre pero dijo que se encargaba de examinar a las prostitutas y por eso el sabía bien de las enfermedades de trasmisión sexual.

Ella vive con un hombre que es lógico no es el padre de la niña y que en ocaciones la niña es cuidada por hermano del marido, que a ella solo la habían enviado para la cauterización de los condilomas y que de donde la mandan ya habían informado al CONNA y a medicina legal, que el abogado del hospital de donde es referida.

Si tuviéramos una medicina forense con todos los recursos el caso sería fácil ya que se tomaría muestra de las lesiones de la niña y se puede investigar la presencia del virus con lo que podríamos saber quien es el dueño del virus del papiloma con 100% de seguridad, en estos casos se le deben de pasar pruebas y Test Psicológicos a la niña pero tiene que ser de medicina legal.

Entiendo que para esta madre que fue abusada no es fácil pensar en la posibilidad que a su niña puede pasar lo mismo que a ella el choque emocional es enorme y a toda costa desean que se les diga que no sucedió.

La conclusión del equipo de pediatría social es de tratar los condilomas y regresar a hospital que nos envía el caso ya que ellos ya hicieron todos los informes. 

Santa Ana, 24 de mayo del 2016.

El Abuso conducta que se perpetúa

La conducta del abusador no es que se herede pero hace que se copie esta conducta, muy difícil de erradicar pues es una conducta que se vive y por los que la sufren se repite como una conducta normal, pero si podemos detenerla y hacer ver que no es lo adecuado y como dice el dicho el entendido a señas el burro a leña.

El presente caso es de mi clínica particular y por eso es que puedo decir que no se hereda pero si se vive tiende a perpetuarse a esta familia tengo mas de 20 años de conocerla así que conozco muchos detalles íntimos de ella, la madre se acompaña con un poco hombre alcohólico, desobligado y cara dura que maltrataba a la madre por lo que se separara de el por su vicio muere pronto pero el muchacho vive el abuso, hace como 4 años golpea a la hermana e hicimos que lo demandara, la madre retira la demanda ante la promesa de que el ya no caería en ese estilo de vida, le hace ver a la madre que en esta vida lo malo es malo y lo bueno es bueno si no se corrige seguirá igual, retiran la demanda y hoy 4 años después toma a la hermana a puñetazos produciendo le hematoma en hemi-cara izquierda con herida de carrillo izquierdo, el daño físico desaparecerá en 8 días pero el emocional nunca.

Apegando nos a la definición de abuso físico: "Todo daño en contra de una persona de mayor poder sobre una de menor poder" pero la cuestión es que debemos hacer en esta caso: 1- Referir la para su reconocimiento legal a la fiscalía y medicina forense para que se inicie la demanda. 2- Pedir que se dicten medidas de protección para la victima para que el agresor no se pueda acercar a ella, en este caso la muchacha es mayor de edad es quien debe levanta la demanda.

Tengo que hacer esto aunque me meta en problemas pero no tolero el abuso y estoy firme en mi manera de actuar hasta las últimas consecuencias.

Santa Ana, 24 de mayo de 2016.

Este día se presenta la denuncia pero gracias a la informática y por se segunda ya tenía expediente se reactiva y el agresor es detenido en su casa a los pocos minutos, hoy el abuelo no puede presionar a la madre ya que sería cómplice. 

sábado, 21 de mayo de 2016

Los problemas que como médicos causamos a los pacientes.

Les ruego mil disculpas pero me confundí de Blog en el anterior pero lo hecho pecho no lo puedo reparar.

Resulta que este día me toca la reunión de Pediatría Social que llamo mi cadena de lagrimas ya que en su mayoría son casos de maltrato infantil o de errores de diagnostico el presente caso es un ejemplo de error de diagnostico. La madre de esta niña es una madre muy insegura y que fue mal orientada en el abordaje de su problema.

Ella consulta con un colega femenino porque su niña le dijo que sus compañeros de kinder la había tocado. me imagino que la colega se asustó por la implicación de su diagnostico pensó que era mejor mandarlo a que otro lo resolviera, por ser beneficiaria del ISSS la manda como sospecha de abuso describiendo que genitales estaban enrojecidos y el colega del ISSS se quita el problema y la refiere a la emergencia del HNSJDDSA siendo atendida a la 8 pm si hacer historia ni examen físico es ingresada llegando a las 10 de la noche la madre con sus nervios destrozados intenta fugarse del hospital con lo que aumenta sus problemas.

Entiendo que cuando hay sospecha de abuso sexual no hay que contaminar la escena y es la gran escusa para nuestra pereza no hacemos la historia que nos dirá si en realidad  es o no caso, pero la rutina y el no querer complicarnos le pasamos la papa caliente la colega> al ISSS> a emergencia del HNSJDDSA> a y hasta este momento no hay ni historia y lógicamente tampoco examen físico, se nos olvida que somos médicos no autómatas, es nuestro deber razonar y hacer lo mejor por nuestra paciente.

Por ser un caso que debe de ser conocido por el equipo de pediatría social y tener la suerte de ser jueves es presentado al equipo y preguntamos a la mamá que paso el día de ayer por la mañana mi hija se queja de dolor en la vulva, la llevo a un médico privado 7 am y me dice que le ve roja la vulva y que no le parece normal se debe descartar abuso, voy al ISSS 8 de la mañana y el doctor me da una referencia para emergencia del hospital llegamos a 6 pm y por haber sospecha de ABS la ingresan  y tratan de hacer contacto con la fiscalía no responde, al llegar servicio me parece sucio y con ventiladores por lo que quise fugarme y me detuvieron y me dijeron que si me lleva a la niña vendría la PNC a detenerme, por lo que me he quedado de pie con mi hija entre mis brazos, le pregunte dígame lo sucedido, después de escucharla le dije en algún momento le quitaron el pañal a la niña y responde no es mas sobre el pañal le dejo una especie de pantaloncito que queda bien apretado, me sentí aliviado y triste estas preguntas hubieran ahorrado dinero a la madre, al estado y sobre todo angustia y frustración a la familia simple resolver pero carecemos de sentido común.

Pedí llevar a la niña al cuarto de examen junto con la madre las Lic. en TS y Psicóloga, Enfermera, residente e interno le explicamos a la madre y a la niña lo que íbamos a hacer pedimos buena iluminación y guantes, recostamos a la niña madre le quita el pantalón, el pañal y explicamos la anatomía de los genitales a esta edad los labios mayores son gruesos y no se veía anormal, separamos con la maniobra los labios mayores le mostramos los pliegues que son los labios menores, el clítoris y el meato urinario todo normal sin secreciones, conclusión genitales femeninos normales ABS descartado alta. 

Lo publico para que todos los colegas hagan historias clínicas adecuadas y exámenes físicos también recordemos son seres humanos.

Santa Ana 21 de Mayo del 2016,