miércoles, 5 de agosto de 2015

Varicela brote.

Tenía algunos días de no ver casos de esta enfermedad lo que me sorprendió fue que era en una estudiante de universidad que me la refirió un colega por tener más entreno en este tipo de enfermedad. Para mí el diagnóstico es sumamente fácil ya que las lesiones son típicas, vesículas llenas de un líquido claro, que se acompañan de mucho prurito, pero lo que sella el diagnóstico es encontrar lesione en diferentes tiempo de evolución: máculas, pápulas, vesículas y costras, las vemos en todos sus estadios ya que matemáticamente se producen brotes cada 6 horas, gracias a Dios cuando consultan por lo menos han pasado 3 brotes y podemos encontrar las lesiones por lo menos en 3 estadios, pero lo impresionante de esta enfermedad que utiliza el 3 o múltiplos de él. Así el período de más contagiosidad es el período catarral que dura 3 días, sigue contagiosa hasta que termina el brote de lesiones que es de 3 días la fase descamativa ya no es contagiosa pero es la más evidente, el diagnostico aunque más nos rendiría para prevenir el contagio es el período catarral que podemos hacer el diagnostico por un contacto con un caso, lo que significa que todos los contactos del caso ya sean escolares o domiciliares ya puede estar contagiados y deben ser observados, de la prevención hablaremos posteriormente.

Etiología:
Agente causal es el virus varicela Zóster, de la familia Herpes Virus que comparten con él la propiedad de que una vez que se adquieren permanecerán en nuestro organismo por lo que se localizan en los ganglios radiculares de la médula espinal y cuando hay condiciones adecuadas invaden la zona inervada por este nervio de allí que se le llama Zona a la enfermedad.

Como parte del cuadro podemos ver lesiones en la mucosa oral, oído externo, conjuntiva palpebral u ocular, genitales y ano, sumamente molestas.

Complicaciones:

Estas no son frecuentes andan por 1% las graves y las leves que necesitan internamiento más o menos el 10% y una mortalidad de 1:10000 caso.

Neumonía como toda enfermedad viral circula por la sangre y puede afectar cualquier órgano pero lo usual es una neumonitis leve que fuera de producir tos parece no pasar a más pero en persona con deficiencias inmunológicas como infección por VIH, que se encuentren con tratamientos  inmunodepresores, enfermedades debilitantes y el estado nutricional inadecuado son catastróficas.

Miocarditis es cundo ataca el corazón produciendo una pan carditis que significa alteraciones del endocardio, mesocardio y el pericardio siempre dejaran una secuela no se recuperan al 100%, lo sospechamos por alteraciones del ritmo o ruidos cardíacos apagados o soplos, el ECG lo confirma.

Meningoencefalitis está la debemos sospechar por cefalea, vómitos, convulsiones o cualquier signo neurológico casi siempre deja secuelas pero pueden ser mínimas o raramente no dejar ninguna solo esta complicación justifica el uso de la vacuna que protege de las complicaciones, desgraciadamente su costo es alto y nuestro sistema de salud no la ha incorporado al esquema, tenemos la esperanza que en el futuro sea posible ya que prevenir la enfermedad es muy importante de costos de días de dejar de trabajar los padres, ingresos.

Otras complicaciones menos frecuentes y raras son Hepatitis por el virus, pancreatitis, nefritis.

Tratamiento es sintomático en los casos que no son graves como control de la fiebre la cual debe de ser con Acetaminofén ya que los salicilatos como la aspirina puede producir el Síndrome Reye (Encéfalo-Hepatitis fulminante)

1.       Prurito es el segundo síntoma el mejor medicamento es la Clorfeniramina ya que disminuye este síntoma y tranquiliza al paciente.
2.       Tratamiento de las lesiones al inicio se usaba mercurio-cromo pero por su efecto deletéreo del SNC está contraindicado, la violeta de genciana que tiene propiedades cicatrizantes, pero da un mal aspecto y deprime, finalmente se usa Calamina que refresca y alivia el prurito.
3.       Mantener al paciente habitación bien ventilada y fresca para un adecuado confort.
4.       El aislamiento a mi juicio es innecesario ya que cuando lo hacemos ya se ha estado en contacto con el virus y no evita el contagio.
5.       El aciclovir es efectivo contra los herpes virus y se debe usar en los en los casos graves lo ideal es la forma endovenosa en nuestro medio solo tenemos oral, lo he usado especialmente en herpes zóster y disminuye las molestias con rápida cicatrización en los contactos y al inicio de la enfermedad se puede usar siempre que ya se inicien las vesículas para que tengan defensas naturales, de lo contrario no tendrán las inmunoglobulinas especificas y habrá que vacunarlos, el problema es que pasa la barrera placentaria y ataca a los bebes en el útero naciendo con deformidades y mutilaciones.

Prevención

Es dada por la vacuna de varicela, debiéndose de practicar después del año de edad por la probabilidad de paso de defensas prestadas por la madre que desaparecen después de año. Hoy se encuentran preparaciones que están integradas  a Sarampión Rubeola y Paperas con el beneficio de un solo pinchón, no hay interferencias de aplicarlas juntas, por las mismas razones creo deben de aplicarse nuevamente a los 5 años y luego reforzarse cada 10 años.

Decimos brote porque es una enfermedad que ya la tenemos y se presenta con una frecuencia de cada 3 a 4 años por el acumulo de los susceptibles.


Santa Ana, 5 de agosto de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario