miércoles, 12 de agosto de 2015

Autopsias

Nacen por la curiosidad del ser humano por conocer como somos por dentro y así surgen al inicio los anatomistas, quienes separan los tejidos humanos en piel músculos huesos y articulaciones, tratando de explicar las afecciones humanas, pero poco a poco descubren lo que Aristóteles sin microscopio, solo con la mente llega al átomo y el concepto de la célula, unidad base del cuerpo humano, pero es hasta que se conoce el microscopio que se da cuenta de la existencia de las células y encuentran que cada tejido posee esos elementos pero que tienen funciones y formas diferentes, pero que todas son necesarias para nuestra vida, aparece las fisiología que estudia el funcionamiento y la bioquímica los proceso químicos de estas unidades los tejidos, con todos estos elementos se produce lo que hoy conocemos como autopsias, estas cuando se refieren a los animales se les llama necropsias.

Desde el punto de vista de la salud los hospitales que tiene más autopsias son los mejores, ya que tiene una certeza de tener diagnósticos correctos, comprobados, pero para nuestra sorpresa muchos diagnósticos considerados correctos no lo son, es por eso que las Anatomoclínicas son una forma importe para la enseñanza de la medicina, recuerdo con mucho cariño al Maestro Luis Edmundo Vásquez a quien como regalo de cumpleaños se le regalaba una Anatomoclínica especialmente las más difíciles, el fue reconocido por el Dr. Ackarman como el Sr. Anatomoclínica, por su razonamientos, lectura del caso, investigación y actualización de sus conocimientos a través de extensas revisiones bibliográficas, quienes hemos tenido el privilegio de presentar una sabemos lo que se aprende con esta práctica.

Podemos también detectar nueva enfermedades o enfermedades emergentes alertando de esta forma al gremio médico y a las autoridades de salud, sobre estas para tomar las mejores decisiones para su control o erradicación, por lo que son importantísimas para la salud de todos los que habitamos este planeta.

Los que vivimos el mundo de la medicina tenemos la obligación moral de defender este tipo Investigaciones para tener un sentido a nuestro diario que hacer, por buenos clínicos que seamos hay aspectos que solo se vislumbran con las evidencias anatomopatológicas, nos hace humildes y nos obliga a estudiar y buscar nuevos conocimientos, si nos quitan este maravilloso método de aprendizaje retrocederíamos.

Desde el punto de vista religioso todos llegaremos a ser polvo, como esa frase que decimos al recibir las cenizas al inicio de la cuaresma, polvo eres y en polvo se convertirán.

Tampoco podríamos donar nuestros órganos cuando muramos y lo que esté bueno de nosotros sea aprovechado por alguna persona que lo necesite.

¿A cuenta de qué?  No vamos a colaborar con lo que los necesiten, el día final solo el alma será necesaria y que el cuerpo se reintegrará a ella. Pero no es el propósito de este blog hacer una defensa de las autopsias.


Santa Ana, 12/08/15.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario