lunes, 18 de mayo de 2015

Migraña.

Problema frecuente que altera la vida de la familia y que hace sufrir a muchas personas acompañándolas toda la vida y que no hay aun un franco conocimiento de su fisio-patología.

Definición el termino migraña viene el vocablo francés la migrine que significa Dolor de cabeza, pero que además se caracteriza por ataques que duran aproximadamente 72 horas. Generalmente afecta solo la mitad de la cabeza, que pueden ser acompañados por auras sensaciones que experimentan los que las padecen y ellos como en la epilepsia puede saber que tendrán u ataque en muy pocos minutos los que pueden ser puntos ciegos luz centelleante olores desagradables sensaciones erróneas de olfato o el gusto, parálisis o paresias, percepción de ruidos o afasia.

Generalmente se presentan en 4 fases: 1- Fase previa que son alteraciones sensoriales, ataques de hambre, hiperactividad e hipersensibilidad, cansancio, estreñimiento y decaimiento, 2- Fase de cefalea esta cefalea es de diversas formas, punzante, pulsátiles, compresiva, espasmódica, el individuo tiende a refugiarse en un cuarto con poca luz y sin sonidos porque se sienten mejor, fase de mucho sufrimiento, que interfiere con la vida del individuo, no quiere ver a nadie, en esta fase hay anorexia ya que el apetito se quita. Puede acompañarse de vómitos, dura 72 horas o menos. 3- Fase post cefalea la cefalea va disminuyendo los pacientes se sienten cansados y relajados, se tiene la seguridad que ya pasó lo peor, 4- Fase de recuperación pasa un tiempo hasta que el paciente se recupera completamente, y hasta se le olvida el episodio.

En nuestro medio se carece de estadísticas pero parece ser más frecuente en las mujeres que en los hombres, afecta entre el 3 y el 5% de los niños.

Las cusas de la Migraña no se ha establecido pero pareciera que pueden tener origen genético pro no ha sido probado, El mediador químico es la serotonina que es la que provoca el ataque en lo personal pienso que debemos descartar otras afecciones, por lo que tiene que ser evaluados por el oftalmólogo y  Neurólogo, por el bien de nuestro paciente.

Santa Ana, 18 de mayo de 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario