Se cumplen 4 años de que
fue decretada esta Ley, que es una excelente ley pero para su pleno desarrollo
es necesaria la decisión y la voluntad
del poder político, hablamos de los 3 poderes del estado Ejecutivo,
Legislativo y Judicial.
Desgraciadamente ni se ha
puesto de acuerdo y no tiene la voluntad para hacerla plena, pero hay hechos fundamentales que nos llenan de satisfacción; como el reconocimiento de los
niños y los adolescente son reconocidas
como sujetos de derechos y deberes, pues a la par de un derecho hay un deber,
que si lo unimos a otra declaración constitucional como es el reconocimiento
del inicio de la vida desde el momento de la concepción, dan un pleno vigor a
la vida humana.
Hasta 1990 los niños y
adolescentes eran objeto de derecho, esta legislación hacía los colocaba en una
situación de inferioridad ya que padres, representantes legales y el estado
eran dueños hasta cierto punto de ellos, pensemos que es un objeto una mesa, una
casa cualquier cosa que no es reconocida como ser humano, como pertenecen se
pueden hacer con ellos lo que se desee y no tienen derecho a decidir sobre si
mimos.
Pero que significa la
dignidad humana esto se los planteo a mis alumnos que cada día son menos, cual
es la diferencia entre el ser humano y los animales, los invito a que lo hagan,
es muy difícil hacer la diferencia pero si pensamos en reinos de la naturaleza
vemos que son 3, mineral, vegetal y animal, el primero es inerte y no tiene
vida, pero ¿Qué es un ser vivo?
Esta característica de vida
es muy difícil de definir, pero lo que es común a los seres vivos es
simplemente que comparten las siguientes características, nace, crecen, se
reproducen y mueren, tienen pues un
ciclo, todo lo que comparta estas característica es un ser vivo y así los
invito a que piensen cual es la diferencia de un animal de un vegetal, la
diferencia es la autonomía, el vegetal es estático y si se desplaza en mediante
la acción de la naturaleza (viento, agua o los animales los desplazan). Los
animales tienen esta facultad de desplazarse y buscar condiciones mejores de
vida y siempre luchan para mantenerla, pero lo más importante es el desarrollo
de Sistema nervioso central y a medida en que ascendemos en la escala este va
adquiriendo partes hasta llegar la complejidad del hombre; esta parte ha sido
para mí muy difícil de entender pues mi pensamiento científico me hace
reconocer la evolución y el sentido tradicional de la iglesia me lo niega, esto
fue superado en primer lugar por las enseñanzas de Sor Miranda que cuando mi
hermana iba a hacer su primera comunión, me repasó el catecismo enseñándome que
el tiempo de Dios y el nuestro son diferentes, los 7 días de la creación pueden
ser millones de años y así explicar la teoría de la evolución, esto fue
respaldado por la obra de el padre jesuita Teilhar de Chardin paleontólogo y
filosofo quien aun se encuentra observado por la comisión de la fe (antiguo
Santo Oficio).
Pero entonces cual es la
diferencia entre el hombre y el animal, la respuesta es simple es el único ser
de la tierra que es libre, capaz de tomar sus propias decisiones, escoger entre
el bien y el mal, en esto radica la gran DIGNIDAD DEL SER HUMANO y es lo que
nos hace parecernos a Dios y esta es la meta de todos los humanos parecernos a él
en: 1-Ser veraces, 2-Solidarios, 3-magnánimos, 4-fieles al bien. Cuando no
cumplimos con esto nos desagradamos y nos hacemos animales; en otras palabras
buscar la perfección.
Pero que tenemos para ello
solo 2 facultades inteligencia que la encontramos en los animales pero en el
hombre es para buscar la verdad que no la pueden buscar los animales ya que
ellos actúan en el fondo por instinto y por ello no se pueden salir de su
programa, el perro es perro y es perfecto no se sale de ello, la segunda la más
importante facultad es la voluntad esta nos hace hacer el bien aunque sea difícil
y represente negarnos a nosotros mismos, del correcto ejercicio de estas
facultades viene nuestra libertad.
Concluimos pues en el
momento que una sociedad acepta que los menores son seres humanos y que estos están
en el proceso de crecer y desarrollarse, lo que les da características especiales
ya que tiene todos sus potenciales pero si algo se opone a ello estos no se desarrollan
esto lo hace vulnerables y ser presa fácil de los adultos los cuales abusan y
utilizan en su contra de ellos y a favor de de los adultos.
Reconocemos que la LEPINA
parece una letra muerta ya que hemos sido incapaces de desarrollarla y lo que
es peor instrumentalizarla políticamente y favorecer a simpatizantes, hemos
sido incapaces de estructurar el Consejo Nacional de la infancia y adolescencia
(CONNA) y luego las juntas departamentales, como muestra un botón el caso
comentado en este blog del entregar a un niño a sus asesinos por un análisis superficial
y lo peor que la Junta lo ha visto con suma indiferencia no se ha preocupado
del caso, pienso que para formar parte de estos organismos debemos estar
empapados del contenido de la Ley, deben ser examinados y evaluados antes de
ser nombrados.
Sé que posiblemente me he
salido del tema debía establecer un marco filosófico para el desarrollo del tema
habrá muchas dudas e inquietudes pero
estoy en la disposición de dialogarlas con ustedes. Que Dios los bendiga.
Santa Ana, 4 de Agosto de
2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario