Tengo días de querer tomar este tema pero es muy complejo dado que en
este proceso no solo es la fonación,
debemos pensar que para hablar es necesario oír, el que escucha puede
desarrollar el habla, pues esta es una simulación de lo escuchado, pero
sordo absolutos son muy pocos, de ahí que debemos reconocer pronto la hipoacusia
para sacarle mejor provecho a esa pequeña capacidad y a la utilización de
medios para que escuche y desarrolle el habla lo más posible, esto será tema de
otro blog. En este caso me referiré al niño que si escucha y que no habla, con
lo que provoca angustia a la familia.
¿Cómo podemos saber que si escucha? Depende de la observación y el
interrogatorio a los padres, siempre una
buena historia clínica o si tenemos en control a un niño hacer maniobras
sencillas para detectar la audición como: el niño reacciona a los ruidos o
sonidos útiles como son pitos y campanas, ya más sofisticado el Diapasón, de lo
único que debemos preocuparnos que el niño no vea, si reacciona al paso de los
aviones, el timbre del teléfono etc...
Si el niño escucha debe tener
un vocabulario de al menos 6 palabra al año, si no lo hace tenemos 2 caminos:
1- Investigar potenciales
evocados, 2- consulta con audiologo y 3- revisar actitudes de los padres. Con estos lineamientos nos atrevemos a hacer
un pequeño ejercicio para poder identificarnos en ellos.
2-Familia sobre protectora: esta se identifica fácilmente ya que el
niño es el centro y todo gira alrededor de,
el ya sea por ser el primer hijo muy deseado y todo mundo está pendiente
de él basta un gesto para que los familiares se despepitan para cumplir sus
deseos, en ocasiones les basta ver lo
deseado para tenerlo, este es el típico niño que no tiene ninguna necesidad de
hablar. Cae en esta misma categoría el niño que los padres le enseñan a señalar
ya que cuando piden algo los padre señalan al objeto deseado y se lo conceden,
el niño comprende que es más efectivo el señalar. Estos 2 tipos son los más
frecuentes; pero esta un grupo que el niño no recibe estimulo y en ocasiones solo
grita o hace sonidos guturales, o como decimos nosotros solo dice jerigonzas y
los niños con DATH con hipercinesia.
Resumiendo los padres y los encargados de vigilar el crecimiento y
desarrollo (Pediatras, Técnicos materno-infantiles, médicos de atención
primaria, enfermeras y ayudantes comunitarios) de esta consientes de esta
responsabilidad, no solo es pesar medir, aplicar vacunas sino ver el desarrollo
psicomotor de estos niños, detectando estos problemas lo más temprano posible.
1-
Si el niño
entre 1 a 8 meses debe reaccionar a los estímulos sonoros si no lo hace verlo más
de cerca haciendo hincapié en problema de audición o referirlo al segundo nivel por esa causa.
2-
De 8 meses a
un año el niño debe de tener un vocabulario básico al menos de 4 palabras y
hablar jerigonzas, referirlo a un segundo nivel de atención, aquí evaluarlo con
mayor detenimiento o pedirá ayuda a otorrino, neurólogo o audiologo para su
evaluación correcta tomado lo que sebe hacer para mejorar el futuro del niño.
3-
Los niños
que caen en el segundo grupo buscar la causa y combatirla como cambio de
actitud ante el señalamiento a fin de crear la necesidad de comunicarse, yo les
recomiendo a los que cundo señale le mencionen todos los objetos de alrededor
menos el que ellos saben que quiere, con esto lo estimulamos a que aprenda
otras palabras, hacer juegos como aplaudir, obtener sonidos de tambores (una
lata de leche y un palo, un bote vacío con piedritas etc...), que escuche música
y lo que he empleado por mucho tiempo que escuchen a los narradores deportivos,
estimulo + cuando haga un esfuerzo.
El tema es amplio mi objeto es que tomemos
conciencia de este problema si lo detectamos con tiempo tenderemos los mejores
resultados y el niño una vida normal. Animemos a los padres a que luche por lógralo
yo siempre les pongo como ejemplo a Luo Ferrino (Holt) de la televisión él es
sordo mudo rehabilitado tempranamente y habla leyendo los labios.
Santa Ana, 17 de noviembre de 2013.
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